Perú: Susalud impuso medidas de seguridad a siete centros de cirugía estética

Entre las medidas están la inmovilización de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios u otros vencidos, suspensiones temporales de centros quirúrgicos,
Andina

En lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) realizó 15 supervisiones inopinadas a clínicas y centros estéticos en varias regiones del país, e impuso siete medidas de seguridad a algunos de esos establecimientos de salud para contrarrestar los riesgos detectados para la salud y la vida de los usuarios que acceden a sus servicios, que fueron detectados durante los operativos.

Las clínicas o centros supervisados que han sido objeto de aplicación de medidas de seguridad son clínica Augusto Cáceres Viñas, Clínica Morillas y clínica Ziegler Cirugía Plástica en Lima; Centro Médico Especializado de Cirugía Plástica y  Reconstructiva y Estética en el Callao.

También el Centro Internacional de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva “D’ Angelo” en Lambayeque; centro de belleza “Bioláser” en Cusco y Clínica “Almonte” en Arequipa.

Entre las medidas de seguridad que se impusieron figuran la inmovilización de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios u otros vencidos, suspensiones temporales de centros quirúrgicos, centros de esterilización u otros ambientes y cierres temporales del local de atención. 

Si las clínicas de cirugía plástica o estética incumplieran con la medida de seguridad impuesta, la Sunedu iniciará a través de su procurador, las acciones civiles o penales que correspondan.

Al respecto, Hernán Pena, superintendente Adjunto de Supervisión señaló que estas acciones continuarán en lo que resta del año porque hay mucho que hacer para velar por la salud de los usuarios de esos servicios.

Cabe resaltar que las otras ocho clínicas de estética también fueron observadas por infracciones menores. Todas recibieron las recomendaciones del caso y se realizarán seguimientos para verificar que se cumplan con las normas técnicas sanitarias del Ministerio de Salud y con lo dispuesto por Susalud.

Comentarios