Regular las interacciones entre médicos vendedores farmacéuticos produce cambios en las prescripciones y las cuotas de mercado
Las políticas que limitan o regulan las interacciones entre los médicos y los representantes de las compañías farmacéuticas pueden afectar a los fármacos que se prescriben a los pacientes, según un nuevo estudio.
Los fármacos promovidos por los representantes farmacéuticos, conocidos como fármacos detallados, perdieron su cuota de mercado después de que los hospitales promulgaron esas políticas, mientras que las drogas que no fueron detalladas ganaron cuota de mercado, según los investigadores.
El autor principal del estudio dijo que los hallazgos sugieren que las instituciones y organizaciones pueden desempeñar un papel en las relaciones entre los médicos y la industria farmacéutica.
Basarse en los médicos para manejar la adecuación de esas interacciones es mucho pedir, dijo Ian Larkin, de la University of California, Los Angeles Anderson School of Management.
En un número de JAMA dedicado a los conflictos de intereses, Larkin y sus colegas señalan que desde el comienzo del siglo XXI, la industria y las instituciones académicas han adoptado políticas para regular las interacciones de los médicos con los representantes de drogas.
La investigación que examina el efecto de esas políticas típicamente miraba solamente una especialidad médica y produjo resultados mezclados, agregan.
Para el nuevo estudio, los investigadores examinaron varios conjuntos de datos recolectados entre 2006 y 2012 de centros médicos académicos en California, Illinois, Massachusetts, Pennsylvania y Nueva York.
En general, los investigadores tenían datos sobre más de 15 millones de prescripciones escritas por 2.126 médicos en 19 centros médicos. Todos los centros médicos han adoptado políticas que restringen las interacciones entre los médicos y los representantes de drogas.
"Estos cambios son relativamente modestos, diciendo necesita una cita o no puede traer un sándwich", dijo Larkin a Reuters Health.
Los investigadores analizaron patrones de prescripción para ocho tipos de medicamentos, incluyendo fármacos para reducir el colesterol, tratar el reflujo ácido, controlar la diabetes, controlar la presión arterial alta, tratar el trastorno de déficit de atención / hiperactividad, tratar la depresión, manejar la psicosis y ayudar con el sueño.
Todos los medicamentos tenían al menos 2.000 vendedores de la compañía farmacéutica asignados durante el período de estudio. También tenían una cuota de mercado de más del 25%, pero menos del 75%. Los investigadores encontraron que 87 de los 262 fármacos fueron detallados durante el período de estudio.
Diez a 36 meses antes de que se adoptaran las políticas, los medicamentos detallados tenían una cuota de mercado de alrededor del 19%, en comparación con aproximadamente un 14% de participación en el mercado de medicamentos no detallados.
Entre doce y 36 meses después de que se aplicaron las políticas, la cuota de mercado de los medicamentos detallados disminuyó en aproximadamente 2 puntos porcentuales, mientras que la cuota de mercado de los medicamentos no detallados aumentó aproximadamente un punto porcentual.
La reducción de la cuota de mercado para los medicamentos detallados de antes y después de la adopción de las políticas representa aproximadamente un 9% de diferencia.
Seis de los ocho tipos de drogas tuvieron cambios significativos en la cuota de mercado durante el período de estudio.
De manera similar, nueve de los centros médicos tuvieron cambios significativos en las prescripciones de medicamentos detallados. Los centros que tenían más probabilidades de ver un cambio eran los que regulaban los regalos a los médicos, restringían el acceso de los representantes a las fábricas y hacían cumplir las políticas.
"Nuestros hallazgos sugieren que el nivel organizacional puede y hace una diferencia importante", dijo Larkin.
En un editorial, Colette DeJong y el Dr. Adams Dudley de la University of California, San Francisco Center for Healthcare Value valoró algunos beneficios y riesgos vinculados a las interacciones entre los médicos y los representantes de drogas.
"Detallar" las visitas de los representantes de drogas son una forma de educar a los médicos sobre los nuevos medicamentos y tratamientos que necesitarían conocer de otros lugares, escriben. Sin embargo, esas visitas están relacionadas con un mayor uso de medicamentos de marca y costosos incluso cuando se ofrecen tratamientos genéricos menos costosos.
"Existen alternativas factibles a los detalles de la industria para mantener a los médicos informados sobre las drogas, pero esos enfoques son ampliamente no probados en los Estados Unidos", escriben. "Nunca ha sido más importante para los médicos reunirse para considerar estas alternativas, generar evidencia sobre su efectividad, y mover el sistema de salud hacia soluciones que reduzcan los costos para los pacientes y minimizar (conflictos de intereses)".
La pregunta del millón de dólares es si el detalle de las drogas y las restricciones en los detalles están afectando los resultados de los pacientes, dijo Larkin.
"Creo que es una pregunta muy importante", dijo.
Comentarios