Gobierno admite que Paraguay puede enfrentar epidemias simultáneas de dengue, zika y chikungunya

Miércoles, 20/01/2016

Autoridades del Ministerio de Salud del país ya comparan la situación con la observada en Brasil y toman medidas para evitar nuevas infecciones.

Reuters. Paraguay puede enfrentar este año epidemias simultáneas de dengue, zika y chikingunya, tres enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, si no logra combatir la proliferación del insecto, dijo el martes una funcionaria de salud.

El país sudamericano declaró a comienzos de enero una alerta epidemiológica por las tres enfermedades tras constatar la multiplicación del vector debido a las abundantes lluvias e inundaciones que se registraron a fines del 2015.

"Tenemos una circulación simultánea de estas tres enfermedades aunque ciertamente no en todo el país", dijo Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Paraguay, en declaraciones a Reuters.

"Lo que tenemos con mayor dispersión es el dengue pero no podemos descuidarnos de que ya tenemos introducidos zika y chikungunya y si no hacemos el control de vector, pueden expandirse", agregó.

El ministerio de Salud dijo que existen brotes de dengue en cinco de los 17 departamentos, además de la capital. En los primeros días del año se confirmaron 42 casos del mal, mientras en el 2015 se registraron 16.516 enfermos y cinco fallecidos.

La chikungunya, que apareció por primera vez en el país en el 2015, se registra únicamente en el populoso departamento Central donde se confirmaron 4.292 casos el año pasado.

El virus del zika ha sido detectado sólo en la localidad de Pedro Juan Caballero, a unos 560 kilómetros al noreste de Asunción en la frontera con Brasil, donde se confirmaron seis casos desde octubre.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron días atrás a mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe donde hay riesgo de transmisión del virus de zika, que ha sido relacionado con malformaciones congénitas.

"Podemos tener la misma situación que tiene en este momento Brasil, que tiene una epidemia de dengue y zika (...) El trabajo que se está haciendo es tratar de evitar o mitigar el impacto que podríamos tener con esta enfermedad", dijo Cabello.

"Para zika y chikungunya hay un gran porcentaje de la población que es susceptible y puede enfermarse (...), la eliminación de criaderos va a ser fundamental para el control de estas epidemias simultáneas" agregó.

El verano es el período de mayor concentración del mosquito, que se reproduce en agua estancada y temperaturas cálidas. Las abundantes lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno climático El Niño, que ha golpeado especialmente al cono sur de Sudamérica durante los últimos meses, favorecieron su proliferación.

Paraguay sufrió su peor epidemia de dengue en el 2013, con 150.000 infectados y 262 fallecidos por la enfermedad.

Comentarios