Gran avance: Crean nueva técnica para detectar de manera no invasiva las placas ateroscleróticas
Ello, por medio de un trazador que se une al receptor CXCR4 en las células inflamatorias presentes en las placas.
Society of Nuclear Medicine. Un grupo franco-alemán de investigadores demostró que un nuevo radiorastreador de emisión de positrones (PET) gallium-68 (PET), gallium-68 (Ga-68)-pentixafor, puede identificar de forma rápida y no invasiva las placas ateroscleróticas que amenazan la vida de los pacientes. ¿Cómo? El trazador se une al receptor CXCR4 en las células inflamatorias presentes en las placas ateroscleróticas, lo que hace posible encontrar y tratar la aterosclerosis temprana.
La aterosclerosis representa la principal causa de ataque cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año alrededor de 735.000 estadounidenses sufren un ataque al corazón y 800.000 tienen un derrame cerebral. El accidente cerebrovascular, en sí mismo, mata a más de 130.00 estadounidenses al año, y cerca de 610.000 mueren por enfermedad cardiovascular.
La aterosclerosis se desarrolla durante décadas con la acumulación progresiva de lípidos, células inflamatorias y tejido conectivo dentro de la capa interna de las paredes arteriales que conduce a un engrosamiento local de la pared vascular llamada placa aterosclerótica. Estas placas pueden permanecer asintomáticas durante años, pero –en paralelo– desarrollan una reacción inflamatoria que provoca la ruptura de las placas y estimula la formación de coágulos. Si un coágulo bloquea completamente una arteria, el oxígeno puede alcanzar el tejido descendente, lo que resulta en el desarrollo repentino de un ataque al corazón o un derrame cerebral. El reto es identificar a los pacientes con estas placas ateroscleróticas peligrosas antes que ocurra, precisamente, un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Actualmente, no existe una técnica de imagen no invasiva disponible clínicamente para detectar la inflamación anticipatoria. Un compuesto llamado F-18-fluorodeoxiglucosa (FDG)-PET se está utilizando, pero tiene importantes limitaciones. Es absorbido por muchas células distintas de las inflamatorias, incluyendo las células cardíacas y cerebrales. La fuerte señal presente en los órganos junto a las arterias limita el análisis preciso de la captación del radiotrazador en las placas ateroscleróticas. Además, los pacientes necesitan ayunar al menos seis horas antes de la inyección de FDG para evitar interferencias con el azúcar en la sangre y la captación muscular del trazador que perjudican la calidad de la imagen.
En cambio, "Ga-68-pentixafor se une más específicamente a las células inflamatorias que FDG y no requiere que el paciente ayune durante seis horas antes de la imagen", explica Fabien Hyafil, del Klinikum Rechts der Isar, Munich, Alemania y el Bichat University Hospital, Assistance Publique, Hôpitaux de Paris, París, Francia.
En el estudio, la unión específica de Ga-68-pentixafor a células inflamatorias localizadas en placas ateroscleróticas fue primero validada en un modelo animal. Se fotografiaron siete conejos ateroscleróticos y cinco controles en un sistema PET-MRI después de la inyección del trazador. Las imágenes resultantes mostraron claramente inflamación en las placas en la aorta abdominal y la arteria carótida derecha de los conejos ateroscleróticos. Los investigadores también confirmaron con un pequeño número de pacientes humanos que el radiotrazador detectó placas ateroscleróticas localizadas en sus arterias carótidas.
Hyafil enfatiza, "Este radiotrazador nuevo facilitará fuertemente la formación de imágenes de la inflamación en las placas ateroscleróticas con PET y esperamos apoyar la detección temprana y el tratamiento de la aterosclerosis, previniendo así el ataque al corazón o un accidente cerebrovascular".
Detalles de este notable avance se publican en un artículo al respecto en la edición de marzo de 2017 de la revista The Journal of Nuclear Medicine.
Comentarios