Expertos trabajan en la creación de un implante craneal transparente

Miércoles, 20/07/2016

La idea es que pueda utilizarse en la cirugía de láser de cerebro, para así evitar que los que los cirujanos realicen varios cortes en el cráneo de un paciente, logrando operaciones mucho menos invasivas.

Cluster Salud. Es posible que un futuro no muy lejano se logra desarrollar finalmente un implante craneal transparente, el que podría optimizar la cirugía láser y así salvar vidas. Investigadores de la Universidad de California - Riverside (UCR) comunicaron el avance que han logrado con un nuevo material de implante.

Lo que buscan es desarrollar una “ventana al cerebro” biocompatible, en el que los cirujanos podrían dirigir las terapias con láser sin la necesidad de efectuar constantes cortes al cráneo de los pacientes. Con esto, un proceso altamente invasivo, se volvería en un de mucho menor riesgo.

En una publicación, los investigadores dirigidos por Guillermo Aguilar, profesor de ingeniería mecánica de la Facultad de Ingeniería Bourns, testearon la biocompatibilidad del material del implante y su capacidad para controlar la infección bacteriana.

El proyecto comenzó cuando Aguilar y su equipo encontraron una forma de hacer una versión de ver a través de la zirconia estabilizada con itria (YSZ) – un material cerámico resistente que se usa por ejemplo, para implantes de cadera y coronas dentales.

Este no es el primer proyecto con el objetivo de crear una “ventana al cerebro”, pero el resto trabaja con materiales a base de vidrio, que son menos resistentes al impacto que YSZ. Es por esto que el nuevo material sería una excelente alternativa a los usados en la actualidad en los implantes.

Según los investigadores, las infecciones bacterianas son la principal razón de que fracasen los implantes craneales y un implante que sirva para superar esto, sería un gran avance, pues las infecciones son muy difíciles de tratar, en especial ya que muchos antibióticos no pueden cruzar la barrera sangre-cerebro.

Los neurocirujanos utilizan la terapia con láser en pacientes que padecen de enfermedades potencialmente mortales, como el cáncer cerebral, la lesión cerebral traumática, apoplejía y enfermedades neurodegenerativas.

En el diario Surgery and Medicine, el equipo señala que los resultados en el laboratorio, mostraron que la liberación de luz a través de un implante de YSZ reduce la viabilidad del crecimiento de Escherichia coli (E. coli) en un medio de cultivo. Esto sugeriría, según ellos, que la formación de biopelículas de la bacteria a través del implante YSZ, puede interrumpirse con la técnica con láser.

E. coli está presente en general en las muestras de tejido de personas que desarrollan meningitis, tras una cirugía de cráneo o un trauma. En otro artículo, publicado en Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine, los expertos explican como el YSZ se integra exitosamente en el tejido de hamsters vivos, sin que estos tengan una respuesta inmune u otros efectos secundarios adversos.

Comentarios