Inesperado: Las mujeres tratadas por un protocáncer de mama viven más que el resto
Se trata de pacientes de carcinoma ductal in situ, el que puede ser tratado, y tienen un 10% menos de probabilidades de morir por cualquier causa que otras mujeres.
European Cáncer Organization. Las mujeres de más de 50 años que han sido tratadas por carcinoma ductal in situ (DCIS por sus siglas en inglés) tienen más probabilidades de estar vivas diez años más tarde que las mujeres en la población general, según una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo del Cáncer 2017.
DCIS difiere del cáncer de mama porque no es invasivo, lo que significa que no se puede propagar por todo el cuerpo. Sin embargo, debido a que puede progresar en un cáncer de mama invasivo, que puede ser mortal, por lo general se trata con cirugía, o cirugía y radioterapia. El número de mujeres que son diagnosticadas con DCIS está aumentando porque es recogido por los programas de detección de cáncer de mama.
Los resultados, presentados en el Congreso por la Dra. Lotte Elshof, mostraron que, aunque las mujeres con DCIS tienen un mayor riesgo de morir de cáncer de mama, en general tienen un riesgo ligeramente menor de morir por cualquier causa.
Los investigadores del Instituto de Cáncer de los Países Bajos dicen que sus resultados deben proporcionar tranquilidad a las mujeres que son diagnosticadas con la enfermedad.
Dirigido por la Dra. Jelle Wesseling, patóloga de mama del Instituto de Cáncer de los Países Bajos, el equipo estudió datos de casi 10.000 mujeres holandesas a las que se les diagnosticó DCIS entre 1989 y 2004. Ellos rastrearon a los pacientes durante un promedio de 10 años y compararon sus tasas de mortalidad con la mortalidad esperada en la población general. Encontraron que las mujeres sobre 50 que habían sido tratadas para la condición tenían un 10% menos riesgo de morir de cualquier causa comparada a la población general.
La Dra. Lotte Elshof, investigadora y epidemióloga del Instituto Holandés para el Cáncer que analizó los datos, dijo al Congreso: "Ser diagnosticado con DCIS puede ser extremadamente angustioso y la investigación indica que muchas mujeres sobrestiman los riesgos involucrados y están confundidas con el tratamiento. Se debe proporcionar seguridad de que un diagnóstico de DCIS no aumenta el riesgo de morir.
"Puede parecer sorprendente que este grupo de mujeres en realidad tenga una tasa de mortalidad más baja que la población general, sin embargo, la gran mayoría habría sido diagnosticada a través de la detección de mama, lo que sugiere que puede estar consciente de la salud y lo suficientemente bien para participar en la detección".
El estudio muestra que los pacientes DCIS tenían un riesgo de 2,5% de morir de cáncer de mama después de diez años. A los 15 años, el riesgo era del 4%. Estas tasas son más altas que en la población general. Sin embargo, el estudio también mostró que las tasas se estaban haciendo más bajos en las mujeres diagnosticadas con DCIS más recientemente.
Las pacientes tenían un 10% menos de probabilidades de morir por todas las causas combinadas en comparación con la población general. Específicamente, tenían un menor riesgo de morir por enfermedades de los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo y otros tipos de cáncer. Los investigadores dicen que este hallazgo es importante porque tratar DCIS con radioterapia podría causar efectos secundarios, incluyendo daño a órganos cercanos como el corazón.
El equipo está comenzando una colaboración internacional con investigadores en el Reino Unido y los EE.UU. Esto les permitirá aumentar el tamaño del estudio y tratar de entender por qué algunos casos de DCIS progresan en cáncer invasivo, mientras que otros no.
El profesor Philip Poortmans, presidente electo de ECCO y jefe del departamento de radiología oncológica del centro médico universitario de Radboud (Nijmegen, Países Bajos), dijo: "El carcinoma ductal in situ puede ser un diagnóstico preocupante y confuso para muchas mujeres, aunque se debe considerar que es claramente diferente del cáncer de mama, puede progresar en cáncer de mama, incluso después de la extirpación de la totalidad del seno o después de la terapia conservadora de mama consistente en cirugía, generalmente combinada con radioterapia.
"Además, estos tratamientos pueden tener efectos secundarios, incluso en el corazón. Esta investigación proporciona tranquilidad para las mujeres diagnosticadas con DCIS, ya que muestra que son tan propensas a estar vivas diez años después del diagnóstico como personas en la población general que no Tienen DCIS. Esto también es tranquilizador con respecto a los posibles riesgos de efectos secundarios.
"Sin embargo, tenemos que reconocer que en una quinta parte de los pacientes que mueren, la causa es el cáncer de mama, que es probable que sea el resultado de la progresión de la DCIS que se les diagnosticó, por lo tanto, estamos esperando con impaciencia los resultados de más investigaciones para identificar los factores - incluyendo la edad, como se muestra claramente en este estudio - que contribuyen al riesgo de recurrencia y progresión de DCIS para cada paciente individual.
"Sorprendentemente, el mayor riesgo de morir de cáncer de mama es completamente compensado por un menor riesgo de morir por otras causas en comparación con las mujeres en la población en general, lo que podría explicarse por la mejor salud y condición socioeconómica de las mujeres que participan regularmente del cribado de cáncer de mama, lo que también podría ser probado en la investigación en curso".
Comentarios