Felipe Quezada: "El rol del Kinesiólogo y terapeutas nunca será reemplazado"

Jueves, 19/10/2017
El Director Fundador de Kinemotion asegura que a pesar de los buenos resultados que se obtienen de sistemas remotos, los profesionales de la salud siempre mantienen un rol de vigilancia.
Juan Toro / Cluster Salud

Donde hay un problema, hay una oportunidad, dicen los optimistas. Cuando Felipe Quezada -chileno- tuvo un accidente en motocicleta perdió la motivación de ir a rehabilitación por las terapias repetitivas, hasta aquí, poco optimismo. Pero los seis meses de terapias, incluyendo largos trayectos para asistir a la rehabilitación, rindieron un fruto inesperado: Un videojuego.

Hoy Quezada es el Director Fundador de Kinemotion, una plataforma interactiva para rehabilitar pacientes que puede ser utilizado desde el hogar o en instituciones de salud.

Lo necesario es un computador, un sensor Kinect y un medio donde proyectar el video juego como un televisor: “Pero a esto le agregamos que se necesita muchas ganas de entretenerse y ser paciente en el largo proceso de la rehabilitación”, asegura.

-¿Cómo han recibido el sistema los usuarios?

-De forma muy positiva, siempre recibimos una retroalimentación en cual nos ayuda iterar de mejor manera lo que realizamos, y por sobre todo ver en sus caras el entusiasmo con el que juegan realizando su terapia habitual. Además las personas que han probado nuestra solución nos sugieren más juegos día a día.

-¿Están trabajando en conjunto con alguna institución de salud o planean hacerlo?

-Claro que sí, hemos tenido el apoyo de dos Centro Comunitarios de Rehabilitación (CCR), particularmente el de San Pedro de la Paz, ( Concepción) y del de Yungay (Región del Bio Bio). También contamos con el apoyo de la Facultad de Kinesiología de la Universidad de Concepción. Y por cual nos interesa seguir escalando y conseguir a socios claves para seguir mejorando.

-¿Cuántos pacientes han tratado y con qué condiciones?

-Hemos podido probar con diferentes tipos de personas y edades, en las cuales se encuentra pacientes con hemiplejia debido a accidente cerebro vasculares, de esto se entiende que es una persona con un lado del cuerpo inmovilizado, pacientes con dificultad motriz, Parkinson, etc. y nuestra idea es seguir probando y aumentando nuestro alcance para llegar a más tipos de patologías.

-¿Qué clase de resultados han obtenido?

-Dado que nuestros videojuegos son en sí misma las terapias de rehabilitación, se ve una mejora en la movilidad en el objetivo terapéutico a tratar y mejorar. Pero de momento no podemos cuantificar, debido a que se están realizando estudios y piloteando nuestra solución, pero una vez terminada el periodo de muestra serán publicados.

-¿Hay algún tipo de usuario que se beneficie más del sistema que otro?

-Es difícil de determina dado que influyen muchos factores para la rehabilitación, desde el asistir a terapias, apoyo familiar, entre otros. Por lo que a nosotros nos respecta, mejoramos la motivación de pacientes a través de una nueva forma de rehabilitación, ayudar a complementar el tratamiento habitual, por lo que la primera fase Kinemotion consiste en tratar a pacientes neurológicos, con dificultad motriz y con discapacidad. Ahora estamos aumentando nuestro alcance para que puedan verse beneficiados una mayor cantidad de personas.

-¿Existe alguna diferencia entre el uso del sistema en un centro de atención y de manera remota en la casa?

-La verdad es que no existe mucha diferencia, las personas desde de su hogar se encontraran realizando rehabilitación y entreteniéndose a la vez. Pero cabe destacar que el rol del Kinesiólogo y terapeutas nunca será reemplazado, y dependiendo de la independencia funcional del paciente se determina el que sea activo-asistido que es apoyada por el Kinesiólogo o que pueda realizar sus terapias desde su hogar.

-¿En el caso de la atención a distancia, cómo se mide el avance de los usuarios?

-Kinemotion mide, corrige, y guarda los datos obtenidos durante la terapia de rehabilitación, los cuales son subidos automáticamente en una nube que almacena los datos y, de esta manera, se facilita la accesibilidad a la información desde cualquier plataforma.

-¿Cómo planean mejorar o actualizar a futuro la herramienta?

-Tenemos planes de mejoramiento continuo en nuestros procesos internos y de seguir innovando, con esto generaremos más videojuegos con terapias y no sólo eso, a futuro pretendemos aumentar nuestro alcance incorporando otro tipo de sensores y terapias para abarcar a más pacientes, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Queremos ayudar a todas esas personas que necesitan rehabilitación a través de Kinemotion, para que se diviertan, se motiven y se recuperen.

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