Investigación indica qué factores sociales y políticos influyen en la oferta de médicos y enfermeras

Miércoles, 09/11/2016

Un componente clave para lograr buenos resultados para los pacientes es tener el número y el tipo adecuado de profesionales de la salud con los recursos adecuados.

EurekAlert. Un componente clave para lograr buenos resultados para los pacientes en el mundo de la salud es tener el número y el tipo adecuado de profesionales de la salud con los recursos adecuados. Si bien esto puede parecer un concepto simple y obvio, sigue siendo un gran problema para muchos países en todo el mundo. Los determinantes sociales y políticos afectan el modo en que los recursos sanitarios, tales como la financiación directa, las prioridades educativas nacionales, la asignación normativa de roles de género de la sociedad y otros factores contribuyen a los resultados de los pacientes en diversos grados.

Un estudio reciente en la revista BioMed Central Journal Human Resources for Health, dirigido por la profesora asociada del Colegio de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York, Allison Squires, examina si los factores contextuales a nivel de país tienen un impacto en Recursos Humanos para Salud y en qué medida.

La Dra. Squires y su equipo definen "factores contextuales a nivel de país" como aquellas estructuras institucionales sociales y políticas más amplias que afectan, directa o indirectamente, al sistema de salud, a la salud de la población ya la oferta y demanda de los trabajadores de la salud. Limitaron el enfoque del estudio a los médicos y las enfermeras / parteras porque éstas son las dos profesiones más reconocibles de la salud en todo el mundo. Como tal, los datos están midiendo la proporción de enfermeras / parteras por población y el índice de médicos por población.

"Este estudio exploratorio observacional está basado en la teoría de la complejidad como un marco guía", dijo Simon Jones, profesor de investigación en el Departamento de Salud de la Población, División de Sanidad de la Ciencia de la Salud, del Centro Médico  Langone de la Universidad de Nueva York. Seleccionados a través de un proceso que intentó elegir indicadores de nivel macro identificados por la literatura interdisciplinaria como conocidos o susceptibles de afectar el número de trabajadores de la salud en un país".

Para los investigadores, la combinación de estas variables intenta dar cuenta de las identidades sensibles al género ya la clase de los médicos y las enfermeras. El análisis consistió en un (1) año de datos disponibles al público, utilizando el año más reciente disponible para cada país.

"La importancia de las variables económicas y de desigualdad en el modelo sugieren que las políticas nacionales sistemáticas dirigidas a reducir la igualdad social, de género y económica podrían afectar positivamente la producción de mano de obra de salud", indicó el Dr. Squires. "Por ejemplo, descubrimos una correlación fuerte y positiva entre el promedio de años pasados en la escuela y una proporción de población / fuerza de trabajo de salud. Más educación equivale a una mejor enfermera / partera por relación de población y Médico por Razón de Población".

"Otro factor positivo vino del aumento en la educación", dijo Jennifer Uyei, investigadora científica en la División de Eficacia Comparada y Ciencias de la Decisión de la Universidad de Nueva York, "que se correlaciona con una reducción de la desigualdad de género en estas profesiones".

Los investigadores encontraron evidencia de que la desigualdad de género en enfermería / parteras es un problema potencialmente más sistémico debido a su inherente predominio femenino de género.

"Nuestros resultados indican que la producción de enfermeras / parteras puede ser más sensible a cuestiones más amplias de desigualdad de género que los médicos", dijo la Dr.a Squires. "De alguna manera, esto puede parecer un hallazgo de sentido común, pero la investigación prevaleciente no lo había cuantificado previamente".

El equipo también concluyó que el hallazgo sobre la relación entre la enfermera / partera por relación de población y las tasas de migración también puede ser sensible al género ya que los hombres tienen más probabilidades de emigrar que las mujeres y con pocas excepciones, las mujeres de países bajos y medianos son más propensas a seguir a su esposo migrante que iniciarlos por sí mismos. Los hallazgos significativos de los médicos sobre las tasas de migración pueden confirmar esta dinámica.

"Este análisis es el primero de su tipo en una multitud de formas", señaló Hiram Beltrán-Sánchez, profesor asistente del Departamento de Ciencias de la Salud Comunitaria de la UCLA. "Sólo unos cuantos estudios han examinado el contexto de la producción de los Recursos Humanos para la Salud a nivel macro, pero ninguno de esta manera, y también uno de los pocos que se ocupan de las desigualdades de género entre las profesiones de la salud más allá de las disparidades salariales y entre los primeros tipos para destacar cómo los regímenes políticos y los problemas de gobernanza influyen en la producción de mano de obra de salud".

 El Dr. Squires y su equipo observan que las limitaciones del estudio provienen de la calidad de los datos conocidos que, posiblemente, tienen incoherencias en la presentación de informes entre países y fallas de coordinación de datos que se sabe afectan los conjuntos de datos internacionales. También mencionan que los estudios futuros pueden querer probar otras variables en las categorías que identificaron para ver si éstas mejoran la precisión del modelo.

La esperanza del equipo de investigación es que estos datos alentarán y ayudarán en más investigación sobre estos temas; sentando las bases para la adición de una nueva faceta de información sobre los profesionales de la salud y la producción de los trabajadores. También esperan impulsar los esfuerzos para lograr cambios en las políticas que apoyen a todos los cuadros de trabajadores de la salud sobre estos temas y, como resultado, mejorar los cuidados sanitarios y los resultados de salud en todo el mundo.

Comentarios