La carrera por lanzar la primera vacuna contra el Zika
En un comienzo se estimaba que pasarían 10 años hasta la primera efectiva, pero ya hay equipo esperando lanzar este mismo años una versión de emergencia, en tanto que se estima que otras aparecerán de 3 a 5 años más.
La lucha contra el zika no se detiene y existen varios equipos en la carrera por el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad. En un comienzo se estimaba que la primera podría estar disponible en una década, pero el anuncio más optimista asegura que podría haber una vacuna de emergencia para fines de este año. Otros, más cautelosos estiman 5 años para el lanzamiento.
En el Instituto Butantan de Sao Paulo están desarrollando sus propias vacunas. Ricardo Palacios, Clinical R&D Manager de la División de Pruebas Clínicas y Farmacovigilancia de Butantan, asegura que desde hace varios años tienen colaboraciones activas de investigadores con colegas de importantes instituciones brasileñas, como la Universidad de São Paulo, y del exterior, como los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos para trabajar en el tema: “Frente a la emergencia generada por los casos de Zika, estamos trabajando en conjunto con estos colaboradores para generar vacunas candidatas. La experiencia de Butantan en investigación básica, producción y pruebas clínicas de vacunas para otros virus ha permitido nortear el proceso para que tengamos productos disponibles para pruebas clínicas lo antes posible”. El director de la institución agregó que la vacuna podría estar lista entre 3 y 5 años.
Mientras, en Quebec, Canadá, Gary Kobinger trabaja en el proyecto de la Universidad Laval, desarrollando otra de las vacunas que podrían atacar al virus. Kobinger tiene una experiencia previa, trabajó en el prototipo de unas de las vacunas que resultó ser efectiva para tratar el ébola.
Justamente, el equipo de Kobinger es el más optimista en cuanto a la cantidad de tiempo que podría tomar el lanzamiento de la vacuna. El investigador dijo a la agencia Reuters que la primera etapa de pruebas en humanos en este caso podría realizarse en agosto próximo. Si existen resultados positivos, la vacuna podría ser utilizada a modo de emergencia entre octubre y noviembre.
Comentarios