La falta de sueño podría incrementar el riesgo de diabetes

Lunes, 23/11/2015

La falta de sueño podría incrementar el riesgo de diabetes al reducir la sensibilidad del cuerpo a la reguladora del azúcar en la sangre, la insulina, según un estudio de Estados Unidos publicado este jueves.

Xinhua. El estudio publicado recientemente por la revista estadounidense Current Biology, se suma a un creciente corpus de información que vincula la falta de sueño a una serie de enfermedades como la obesidad, el síndrome metabólico, trastornos del estado de ánimo, deterioro cognitivo y accidentes.

“Descubrimos que cuando la gente duerme muy poco, se mantienen despiertos mientras su reloj biológico les está diciendo que deberían estar durmiendo”, dice el autor principal Kenneth Wright, profesor en la Universidad de Colorado.“Y cuando comen algo en la mañana, disminuye su habilidad para regular sus niveles de azúcar”.

En el estudio, los investigadores observaron a 16 hombres y mujeres sanos a comienzos de sus 20 años. La mitad de los sujetos estudiados durmieron en un comienzo 5 horas por 5 noches, para simular una semana regular de trabajo.  Luego, durmieron 9 horas por noche por otros 5 días. Mientras, la otra mitad del grupo completó las condiciones de sueño en el orden inverso.

Los exámenes de sangre mostraron que quienes habían dormido 5 horas en la noche, habían reducido su sensibilidad a la insulina, lo que en el tiempo podría incrementar su riesgo a tener diabetes. Pero cuando durmieron 9 horas por noche, la sensibilidad oral a la insulina volvió a los niveles normales. Aún así, no fue suficiente tiempo para restaurar por completo los niveles intravenosos de sensibilidad a la insulina.

Wright dijo que el problema podría estar en nuestro reloj corporal: “Tenemos un reloj en nuestro cerebro  que controla patrones de 24 horas en nuestra fisiología y comportamiento. También controla la liberación de la hormona melatonina que le indica a nuestro cuerpo que es de noche. Niveles altos de melatonina en la noche, nos dicen que debemos dormir”.

Pero si una persona come en vez de dormir durante este tiempo, el cuerpo tiene que liberar más insulina para mantener el azúcar en sus niveles normales, explicó.“Nuestros cuerpos pueden apartarse inicialmente, pero en un periodo largo de tiempo, podrían ser incapaces de mantenerlo”, dijo Wright.

Los investigadores dijeron que su próximo paso es probar ese alto riesgo de diabetes y ver si mejorando el sueño de gente mayor, se puede mejorar su salud metabólica.

Comentarios