Lanzan dispositivo portátil para detectar osteoporosis

Martes, 31/05/2016

El aparato permite medir el espesor del hueso cortical de la tibia sin necesidad de radiación y a través de un puerto USB.

Cluster Salud. Sólo en los Estados Unidos, al año se quiebran dos millones de huesos por culpa de la osteoporosis. En gran medida, este número aumenta por lo poco diagnosticada que está  la enfermedad. Un nuevo dispositivo, aprobado por la FDA, de Bone Index busca hacer más rápida la detección y sin radiación.

El aparato se llama Bindex y utiliza ultrasonido para diagnosticar la osteoporosis. Su tamaño es más pequeño que un celular y para ser utilizado solo debe ser conectado a través de un cable USB a un computador.  Para funcionar, utiliza su propio software que analiza los datos entregados por el sensor.

Bindex evalúa el espesor del hueso cortical de la tibia y proporciona una medición del índice de densidad, con lo que se puede determinar si el paciente está sano o presenta problemas en sus huesos.

Una de las características destacables del aparato es que realiza la medición sin la necesidad de utilizar radiación, como se necesita hasta ahora con los sistemas de densitometría ósea de energía dual de rayos X. Siguiendo la línea de diferentes dispositivos médicos actuales que buscan reducir la cantidad de radiación a la que se expone a los pacientes en los diagnósticos de imagen.

El doctor Heikki Kröger, en un comunicado de la compañía, aseguró que el dispositivo permite establecer qué pacientes necesitan medicación para tratar la enfermedad. Esto ayudaría a mejorar las cifras según las cuales se estima que 75% de las personas con osteoporosis no lo saben y no reciben el medicamento necesario.

Comentarios