Latinoamérica: Costo por enfermedades cardiovasculares y metabólicas sobre los US$30,9 mil millones

Jueves, 16/06/2016

Cada año, 89,6 millones de personas en la región son diagnosticadas con cardiopatías. 

Cluster Salud. La prevalencia de pacientes con insuficiencia cardíaca y enfermedades metabólicas concomitantes va en aumento en América Latina. Y junto a la cantidad de afectados, sube el costo que estas representan para la región.

Una investigación realizada por Deloitte Access Economics Australia, otras firmas de Deloitte en Latinoamérica, algunos especialistas clínicos de la región y líderes de opinión en colaboración con Novartis analizó la prevalencia de estas enfermedades en algunos países de la región.

El estudio se centra en la carga económica que enfrentan los pacientes de estas enfermedades en México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, El Salvador y Venezuela. Según los datos encontrados, el gasto en la región fue de más de US$30,9 mil millones en 2015.

Los datos arrojados por el informe, presentado en el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016) de la Federación Mundial del Corazón, entregan una imagen sobre el estado de la región. De acuerdo a Jorge Salazar, Director médico de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas de Novartis en Latinoamérica y Canadá,  esta investigación permite comprender mejor la carga que enfrentan no solo los pacientes de enfermedades cardiovasculares en Latinoamérica, sino también todos los sistemas de cuidados de salud en los que ellos esperan recibir atención.

gasto

Cada año, en Latinoamérica 89,6 millones de personas son diagnosticadas con cardiopatías. Dentro de los factores de riesgo se encuentran el historial familiar, el origen étnico y la edad, que no se pueden cambiar; otros factores de riesgo incluyen la exposición al tabaco, la alta presión sanguínea o hipertensión, el colesterol alto, el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes, dietas no saludables y el consumo dañino de alcohol. Un panorama preocupante, considerando las crecientes cifras de obesidad y diabetes en la región.

Comentarios