Tras un mes de vigencia de la Ley de Alimentos, el ministerio de Salud recibió un reconocimiento donde se destacó que Chile está a la vanguardia en protección de la salud en el ámbito.
Cluster Salud. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) les entregaron un reconocimiento al ministerio de Salud por la creación o implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos. Dicha normativa tiene más de un mes de vigencia, implementándose el 27 de junio pasado.
Según Eve Crowley y Paloma Cuchí, representantes de la FAO y la OPS, la ley "deja Chile como un país a la vanguardia en lo que es la protección de la salud de las personas al tomar medidas contundentes y activas contra la obesidad y el sobrepeso que servirá de referencia para que otras naciones del planeta implementen normas similares”.
Crowley, reconoció al ministerio de Salud chileno por “ el diseño de políticas públicas e implementación de programas de alimentación y salud para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas ”. La representante de FAO señaló que la nueva ley que obliga a las empresas a destacar sus productos altos en grasas, azúcares y sodio, “ es un paso fundamental para que los chilenos, ricos y pobres, niños y adultos mayores, tengan el derecho humano a una alimentación saludable”.
La ministra de Salud expresó que “recibía con mucho orgullo el reconocimiento al trabajo mancomunado que se hizo junto a parlamentarios como el senador Guido Girardi, eminencias como el doctor Ricardo Uauy, más diversas autoridades políticas, académicas, los funcionarios del sector salud, y que nos permitirá avanzar en mejorar la calidad de vida de los chilenos”. La titular de Salud, comentó que “ la importancia de instalarse como pioneros en materia de promoción de alimentación saludable ha impulsado una de las políticas de nutrición más importantes en los últimos años”.
En relación a la obesidad, el senador Guido Girardi expresó que la ley “está cumpliendo su objetivo y poco a poco va a construir más responsabilidad en los padres quienes podrán tomar decisiones informados. Antes alimentaban a sus hijos con cereales que no eran cereales y jugos que no eran jugos, pues contenían entre un 30 y 40% de azúcar. En gran parte, por ello, el 25% de los menores de seis años son obesos y otro 25% tiene sobrepeso”. A su vez, destacó el rol fiscalizador del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para impedir la publicidad de comida chatarra en horario infantil (6:00 a 22:00 horas).
Chile, el país con más obesos en América Latina
Crowley destacó las políticas del gobierno de la Presidenta Bachelet, dirigidas a mejorar la alimentación en centros educativos, promover la lactancia materna y aumentar la actividad física, y a su juicio “Chile va en el camino correcto para la reducción de los alarmantes niveles de obesidad y sedentarismo”. Según la FAO, en la actualidad Chile es el segundo país con más obesos de Latinoamérica y cuenta con una de las tasas más altas de obesidad infantil.
En Chile, el 9,5 % de los niños y niñas menores de cinco años son obesos, mientras que casi un tercio (más de un 30 %) de estos entre cero y siete años tienes problemas de exceso de peso.
Comentarios