¿Los médicos aceptan mejor su propia muerte?

Miércoles, 20/01/2016

De acuerdo a dos estudios, los profesionales de la salud podrían aceptar mejor la muerte y declinarían tratamientos agresivos o cirugías. 

Cuando un médico está al final de su vida y está recibiendo un tratamiento tienden a escoger las opciones menos drásticas. No optan por cirugías, tratamientos intensivos ni quieren morir en el hospital. Así lo afirma un estudio guiado por Joel Weissman, subdirector y director científico del Centro de Cirugía y Salud Pública del Hospital Brigham and Women de Boston, el cual muestra que los médicos que están cerca de morir prefieren cuidados más pacíficos y menos fuertes.

En comparación con la población general, los médicos tenían menos probabilidades de morir en un hospital (28%  contra 32%), menos probabilidades de tener la cirugía (25% contra 27%), y menos probabilidades de entrar a la UCI (26%  frente a 28%).

A esto se suma un segundo estudio, que decubrió que los médicos y las personas con alto nivel educacional son menos propensos a morir en un hospital que la población general. El Dr. Saúl Blecker, profesor asistente de salud de la población en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y autor del estudio, explica que esto sugiere que estar bien educado cambia la forma en que se entiende la muerte.

Los médicos fueron ligeramente menos propensos de morir en un hospital que la población general (38% contra 40%), pero igualmente probables de morir en un hospital como otros en profesiones de la salud, o con niveles similares de educación. Además, los médicos fueron el grupo con menor probabilidades de morir en cualquier tipo de establecimiento de atención.

Sin embargo, los datos obtenidos no son del todo tajantes. El Dr. José Rotella, director médico de la Academia Americana de Hospicio y Medicina Paliativa, asegura que las diferencias estadísticas que mostraron ambos estudios son muy pequeñas.

Comentarios