Los médicos en hospitales católicos pueden tener problemas para derivar pacientes

Miércoles, 17/08/2016

En casos como aborto o administración de pastillas anticonceptivas, estas instituciones prohíben que sean practicadas y, en algunos casos, no realizan las referencias hacia otros lugares que sí podrían hacerlo, lo que supone la posibilidad de poner en peligro la salud de algunos pacientes. 

Reuters. De acuerdo a entrevistas con médicos de Estados Unidos, algunos hospitales católicos romanos no sólo se niegan a proporcionar servicios de salud de algunas mujeres como el aborto, sino que pueden obstaculizar que los médicos deriven a las mujeres a instalaciones que sí los proporcionarían.

Servicios, incluyendo la esterilización, la anticoncepción y servicios de fertilidad pueden ser prohibidas del mismo modo, de acuerdo con el estudio.

"Una cosa que me sorprendió es que algunos hospitales realmente parecen dejar a las mujeres con poca o ninguna información cuando se trata de servicios de aborto específicamente", dijo la autora principal, la Doctora Debra Stulberg de la Universidad de Chicago. "Para otros servicios, se trate de algo que un hospital católico permite o no, van a facilitar la obtención de la cita, el envío de registros, etc.", dijo a Reuters Health.

"Pero no estoy hablando de manera general para todo el mundo, no siempre fue blanco y negro", dijo Stulberg.

Las instituciones sanitarias católicas constituyen el 15% de los hospitales de cuidados agudos en los EE.UU., y los médicos que trabajan en ellos están obligados por las Directivas Éticas y Religiosas para los Servicios de Asistencia Médica Católica emitidos por la Conferencia de EE.UU. de Obispos Católicos. Estas directivas prohíben algunos servicios de salud reproductiva, pero algunos teólogos católicos todavía creen que los médicos deberían explicar abiertamente todas las opciones a sus pacientes, incluso los que no son capaces de proporcionar.

La guías de ética profesional del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomiendan que los médicos que niegan a los pacientes servicios de salud reproductiva por razones morales o religiosas proporcionen una referencia oportuna para prevenir el daño al paciente, pero si los médicos en las instalaciones católicas en realidad siguen estas referencias no está claro, escriben los autores en la Perspectives on Sexual and Reproductive Health.

Para el estudio, un sociólogo entrevistó a 27 practicantes de obstetricia y ginecología con experiencia de trabajo en un hospital católico por teléfono, haciendo preguntas abiertas acerca de cómo la política del hospital afectaba su atención al paciente.

En algunos hospitales católicos, administradores y especialistas en ética permitieron e incluso alentaron referencias a lugares como Planned Parenthood, pero en otros, la remisión se desalentaba activamente, o los médicos mantenían su actividad de referencia oculta.

"Hemos hablado con médicos con una amplia gama de opiniones sobre el aborto, algunos de los cuales espera firmemente compartir los valores de un hospital católico," dijo Stulberg. "A veces se sorprendieron porque las políticas cambiaron" y las actitudes hacia las remisiones pueden depender de si los obispos emiten nuevas instrucciones, dijo.

En general, los médicos dijeron que las directrices éticas católicas no siempre sirven a los mejores intereses de las mujeres con recursos financieros limitados, aquellas que necesitan ciertos tipos de atención de emergencia y las que quieren someterse a la esterilización por ligadura de trompas en el momento de la cesárea o inmediatamente después un parto vaginal.

"Me preocupa como médico, desde el punto de vista de la ética médica, la ACOG dice que cuando un profesional de la salud no puede ofrecer ciertos servicios tienen que proporcionar información completa y precisa", dijo Stulberg. "Incluso en algunos casos de emergencia los médicos no podían proporcionar atención que pensaban que el paciente necesitaba", como dar las píldoras anticonceptivas de dosis altas para controlar el sangrado abundante, dijo.

Algunos médicos dijeron que recibieron mensajes contradictorios de su hospital, que trate de negar un servicio por razones morales, pero quiere que lo proporcione por razones financieras.

En algunos casos, la política del hospital se basaron en referencia a otras instalaciones como Planned Parenthood, lo cual resulta sorprendente, dijo Stulberg.

"Algunos hospitales dijeron específicamente que si no había otros lugares para enviar estos pacientes, entonces los podríamos hacer (los procedimientos)", de acuerdo con las entrevistas a médicos, dijo.

Muchas personas pueden no tener la opción de elegir entre un centro de salud católico o civil, dijo.

"Para los pacientes que tienen la misma tradición religiosa, un hospital católico es perfecto porque a ella sólo se le dará opciones que consideraría", dijo la doctora Maura Quinlan, presidente de la Sección de ACOG Illinois, que no participó del estudio. "Pero no es ético decidir por el paciente".

El no poder remitir a las mujeres para el cuidado de la reproducción puede tener efectos negativos significativos en su salud, Quinlan dijo a Reuters Health por correo electrónico.

"Las mujeres no deben asumir que van a obtener toda la información que puedan necesitar para tomar una decisión informada médica si van a ir a un hospital católico", dijo Stulberg. "Siempre es bueno hacer preguntas acerca de su propia situación médica, y por desgracia hay que hacer una investigación más allá de lo que su médico le puede decir".

Comentarios