Los riesgos de la dependencia de opioides en adolescentes

Miércoles, 23/12/2015

Investigación de la Universidad Estatal de Michigan mostró altas posibilidades de dependencia de drogas prescritas entre adolescentes de 14 y 15 años de edad.

Los opioides, fármacos que necesitan prescripción médica y que se utilizan para reducir el dolor, son utilizados con cuidado, por su alto riesgo de causar dependencia. Un estudio reciente demostró, además, que esos riesgos se amplifican entre los adolescentes.

La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad Estatal de Michigan, EE.UU., consistió en una encuesta representativa entre personas de 12 a 21 años de edad y con datos entre 2002 y 2013. La idea era determinar qué ocurría cuando las personas comenzaban a utilizar estos medicamentos para otras razones.

Entre los más de 42 mil personas que respondieron, el principal hallazgo fue que los grupos entre 14 y 15 años de edad tenían entre dos y tres veces más probabilidades de generar una dependencia de los opioides dentro de un año de su primer uso extra medicinal, en comparación con los jóvenes de entre 20 y 21 años. Adicionalmente, la investigación confirmó hallazgos anteriores en torno al alto riesgo del uso de analgésicos fuera de la intención médica entre los 16 y los 17 años.

"Muchos de los chicos usan estas drogas para otras cosas, fuera de la prescripción, porque tienen curiosidad en saber qué se siente", manifestó Maria A. Parker, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la universidad. "El objetivo del estudio era estimar el riesgo de dependencia después de que alguien en este grupo etario comienza a usarlas más allá de las órdenes de un doctor".

Los investigadores esperan que sus hallazgos aporten al debate en torno al combate del uso inapropiado de drogas prescitas en Estados Unidos. Las últimas estadísticas muestran que el uso de fármacos como el Vicodin, para aliviar el dolor, se ha cuadruplicado en los últimos ocho años en Michigan.

"Es importante identificar cuándo los jóvenes comienzan a usar estas drogas, porque nos permite intervenir y prevenir con estrategias para estos grupos etarios, para que las cosas no escalen a algo peor", manifestó Parker, quien concluyó que, de todas maneras, "ningún grupo etario está libre de riesgo".

Comentarios