¿Por qué más muertes relacionadas con el corazón ocurren alrededor de las fiestas?

Miércoles, 28/12/2016

El frío no sería el culpable y para descartarlo, se analizó datos sobre más de 738.000 muertes entre 1988 y 2013 en Nueva Zelanda, donde la Navidad llega durante el verano.

Reuters. Un estudio reciente sugiere que las muertes por causas relacionadas con el corazón tienden a aumentar en los días festivos, y el clima frío (en el Hemisferio Norte) no puede ser culpable.

Para descartar la posible influencia de las temperaturas heladas, los investigadores examinaron datos sobre más de 738.000 muertes entre 1988 y 2013 en Nueva Zelanda, donde la Navidad llega durante el verano. En total, alrededor de 197.000 de estas muertes estaban relacionadas con el corazón.

Según el estudio, fuera del hospital, hubo un 4,2% más de muertes relacionadas con el corazón durante la última semana de diciembre y la primera semana de enero - el período que abarca la Navidad y Año Nuevo - que se esperaría si las vacaciones no afectan a las tasas de mortalidad.

La tasa de mortalidad se traduce en alrededor de un extra de cuatro muertes por año atribuible a las vacaciones. La edad promedio en el momento de la muerte también fue ligeramente menor durante la temporada navideña, 76,2, comparado con 77,1 durante otras épocas del año.

"Esto sugiere fuertemente que el efecto de Navidad no es causado por la temperatura ni nada relacionado con la temporada de invierno", dijo el autor principal del estudio, el Dr. John Knight de la Universidad de Melbourne en Australia.

"Cuando se elimina la temperatura como una causa probable queda un grupo razonablemente pequeño de factores de riesgo sociales, de salud y del sistema de salud establecidos", añadió Knight por correo electrónico.

Investigaciones anteriores han documentado un aumento en las muertes por causas naturales durante la temporada navideña en Estados Unidos, donde la Navidad tiende a caer durante la época más fría del año y las tasas de mortalidad ya son estacionalmente altas debido a la gripe, señalan los investigadores en el Journal of the American Heart Association.

Para el presente estudio, los investigadores analizaron las tendencias de la muerte en Nueva Zelanda, donde las tasas de mortalidad cardíaca tienden a ser más bajas durante el verano en general.

El estudio es observacional, y no prueba que las vacaciones o el clima causan directamente una subida en muertes o muertes relacionadas con el corazón, señalan los autores.

Los investigadores tampoco rastrearon las temperaturas diarias en Nueva Zelanda, que tiene un clima insular sin oscilaciones extremas en el clima caliente y frío que se han asociado con muertes relacionadas con el corazón en otros estudios.

Es posible, sin embargo, que las muertes relacionadas con el corazón durante la temporada navideña podrían aumentar debido al estrés estacional, los cambios en la dieta y el consumo de alcohol o la reducción de personal en los hospitales, especulan los autores.

Al menos parte del aumento de las muertes cardíacas en los días festivos también puede ocurrir porque las personas posponen la atención necesaria durante esta época del año o evitan buscar tratamiento para una enfermedad aguda porque están viajando lejos de casa, señalan los investigadores.

Algunos enfermos terminales también pueden manejar detener la muerte hasta justo después de que pasen una última Navidad con amigos o seres queridos, concluyen los autores.

En particular, otras investigaciones han documentado un vínculo entre el consumo excesivo de alcohol y una mayor probabilidad de que la gente desarrolle o necesite tratamiento para problemas cardíacos, dijo el Dr. Tim Stockwell, investigador de la Universidad de Victoria en Columbia Británica que no estuvo involucrado en el estudio.

"Muchos otros factores se han especulado sobre como contribuye al fenómeno de más muertes cardíacas en los períodos de vacaciones, por ejemplo. Más infecciones respiratorias debido al clima frío en Navidad, menos accesibilidad a la atención de la salud, aumento del estrés ", indicó Stockwell por correo electrónico.

"Este nuevo estudio es capaz de descartar la hipótesis del clima frío como la única causa desde que el estudio analizó las vacaciones de Navidad en Nueva Zelanda que caen en el verano", agregó Stockwell. "Hubo cierto apoyo para la teoría de que hay menos acceso a la atención sanitaria durante las vacaciones debido a que el efecto es más pronunciado para las muertes que ocurren fuera del hospital, y el aumento del estrés emocional, los cambios en la dieta y el estrés adicional también son consistentes con los resultados observados. "

Comentarios