Medtronic testea en Chile modelo de negocios que "compra en el futuro" el resultado de un paciente

Jueves, 24/11/2016

Mike Genau, Vicepresidente Senior y presidente de la región de las Américas de la compañía, asegura que esperan ser parte de un sistema en que no se paguen procedimientos y productos, sino niveles de salud.

Juan Toro, Cluster Salud. El modelo de financiación de los sistemas de salud no es sostenible. Esta frase se repite como un mantra alrededor del mundo, mientras especialistas de diferentes áreas buscan alguna opción que permita reducir los costos, que en Estados Unidos son actualmente el 18% del PIB. Medtronic parece haber encontrado su propia respuesta y no solo la comparte, sino que ya la está intentando implementar a modo de piloto en algunos países, entre ellos Chile.

Mike Genau, Vicepresidente Senior y presidente de la región de las Américas de Medtronic, asegura que el objetivo no es solo recortar costos del sistema de salud, sino que mejorar o, por lo menos, mantener buenos resultados en los pacientes: “Un paciente que muere es el más eficiente en costo, pero eso no es un buen resultado. Hay otras cosas que considerar. El costo por costo no es suficiente. Reducción en costos pero mejoras o al menos mantener resultados es lo que necesitas”. Es por esto que la compañía comentó un nuevo modelo de negocios basado en el valor y que busca establecer el costo por los resultados obtenidos en los pacientes, no por cada servicio o producto.

“Comenzamos a ver qué oportunidades había para Medtronic en la estrategia y aprendimos rápido que todos los involucrados, médicos hospitales, pagadores públicos y pagadores privados deberíamos tener una forma de articular lo que creemos que es la solución que puede ser considerada y probada y puesta en piloto en el sistema”, explica el ejecutivo.

El plan de Medtronic implica determinar las enfermedades que pueden padecer los pacientes, los pacientes crónicos que pueden sufrir episodios agudos (que representan un mayor gasto) y cómo utilizar las terapias de la compañía para ver qué soluciones pueden ofrecer. Pero esto es algo que no pueden hacer por sí solos: “La clave ahí es que el costo debe ser medido no sólo en los pacientes que ingresan, sino en todo el ecosistema”, considerando una vez que fue dado de alta, cuánto tardó y se le reembolsó.

“Debemos cambiar la mentalidad de todos quienes son una parte interesada en este proceso que el incentivo tiene que ser el resultado y sabemos hacerlo porque lo usamos para los ensayos clínicos”, asegura Genau.

En los cientos de ensayos clínicos que Medtronic hace al año, se identifica al paciente y sus cohortes, se aplican criterios de inclusiones o exclusiones basado en los resultados requeridos y se buscan medios puntos para hacerlo estadísticamente relevante: “Nuestra tesis es que este nuevo modelo de negocio, basado en salud, basado en valor, es complejo. Los datos están en muchas partes, no es un solo lugar, ni en dos lugares. Tienes que encontrar una forma de ordenar los datos y necesitas a las partes interesadas en el sistema”.

Hugo Villegas, Presidente de Medtronic Latinoamérica, explica que este modelo será probado como piloto en Chile. Para esto, ya se firmó un acuerdo con el Fondo Nacional de Salud de Chile (Fonasa) que se encarga de pagos de los servicios tomados por los pacientes: “Lo que estamos intentando trabajar con ellos es escoger una cohorte de pacientes de una enfermedad específica, para que Fonasa en el futuro compre resultados de pacientes en vez de procedimientos y productos. Si quieres enfocarte en mejorar resultados y reducir costos, Fonasa debería comprar en el futuro el resultado de un paciente. Va a pagar cuando un paciente esté sano, sin importar de qué usaste y cuántas veces fue al hospital”, explica.

Villegas dice que esto cambiará la forma en que operan los hospitales, médicos y la industria: “No van a cobrar productos o horas de cirugía, sino resultados de pacientes, van a tener que estar cercanos al paciente, usar la mejor tecnología en el paciente y monitorearlo después de que salga del hospital para que no vuelva de una forma crítica. Esto es complejo, pero es lo que estamos intentando hacer”.

Genau explica que esperan probar este modelo en América Latina y ya están conversando con pagadores, médicos y hospitales en Brasil, Colombia y Puerto Rico. También destaca conversaciones en Argentina, pero cree que Chile podría llegar lejos.

-¿Por qué escogieron Chile?

-Es necesario que las partes interesadas estén interesadas y quieran mejorar los resultados y el costo. En Chile creo, y estoy alrededor de todo América y el mundo, que el pensamiento es avanzado. Entienden que las necesidades económicas cambiaron. El desafío no es tenerlos de acuerdo, porque lo están, sino el cómo lo hacemos, y es difícil. Creo que estamos acercándonos a un momento en que Chile podría tener uno de los modelos basados en valor más avanzados en América.

Genau agrega que no es solo que Chile esté apto para ser un piloto, sino que podría llegar a la vanguardia. Es por eso, asegura, que la compañía también asume parte del riesgo monetario de aplicar el modelo en el país: “Nosotros sabemos que funciona, hemos hecho algunos de nuestros análisis a grandes rasgos en que si puedes tener los datos, puedes sacar costos de reducción de complicaciones y por eso estamos dispuestos a poner dinero en esto y cubrir el riesgo, con esa confianza”.

-¿Está preparado Chile considerando la falta de interconexión y fichas clínicas electrónicas?

-Bueno, es un viaje, no vamos a solucionarlo en un año o dos. Y todos los países están en diferentes etapas de desarrollo y entienden y toman acciones. En el caso de Chile, creo que tienes un punto justo, si la infraestructura no está a la altura, no tienes ficha electrónica, tienes que tener algo de la infraestructura y eso tiene que ser parte de la solución. En función de llegar aquí al lugar deseado, hay pasos que se deben tomar para llegar. Estas son cosas que debemos hacer y priorizar si queremos el beneficio, la parte complicada es el foco a corto plazo: no tengo el dinero, el presupuesto, tengo que hacerme cargo de los pacientes hoy y lo que haces es más de lo mismo, por eso es difícil y complejo.

Más que solo buenas intenciones, Villegas asegura que este cambio es necesario para mantenerse en el negocio de la salud: “Creemos que el modelo actual no es sostenible. Si el sistema sigue como está se va a ir a la quiebra. Vivimos y trabajamos en el sistema, lo que creemos es que nuestro futuro depende de que la salud sea sostenible. Si seguimos enfocándonos en hacer lo que hacemos, que es vender tecnología, gran tecnología, sin darnos cuenta en los resultados, vamos a estar fuera del negocio en algunos años”, explica. Agrega que se trata de hacer el negocio de otra forma: “Si el paciente está bien, no lo haré gratis, pero ganaré dinero de manera diferente y ganaré en el futuro. Debemos hacerlo, pero las métricas serán muy diferentes”.

La confianza también es parte de este jugada. Villegas confía en que en un sistema de este tipo, la calidad de sus productos jugaría a favor: “Hoy la competencia está en otro nivel, por eso también vemos esto importante como negocio. Hoy competimos con algo que puede parecer similar, a más bajo precio, pero el resultado es muy diferente, queremos elevar otro negocio basado en el valor que nuestra tecnología entrega al paciente”, señala.

Este sistema apunta, entre otras cosas, a una medicina más preventiva, considerando que un paciente sano tiene menos gastos para el sistema que uno ya enfermo. Genau explica que ya están probando programas en Europa con clínicas de diabetes y obesidad para prevenir eventos agudos.

La tecnología necesaria para tener un sistema preventivo y remoto, que evite viajes u hospitalizaciones innecesarias debe buscarse: “Las partes interesadas deben ver si hay tecnología que puede ayudar a mejorar los resultados y tomar costos del sistema. Se que el costo en Chile es grande, pero creo que hay soluciones que no solo podemos desarrollar, sino implementar para sacar costos del sistema”, indica.

La ecuación total del sistema es el objetivo de Genau. Una cifra que va más allá de cuánto cuesta un paciente en una camilla, sino su impacto económico en la sociedad y sus posibles futuras recaídas, es por eso que la solución se vuelve complicada: “Nosotros como parte del sistema, incluso podrías decir que parte del problema, tenemos que trabajar juntos para buscar una solución que tendrá impacto demostrable en sacar costo del sistema y mejorar los resultados de los pacientes. Es complicado, pero eso tenemos que hacer”, finaliza Genau.

Comentarios