Mesa Binacional Bolivia-Brasil fortalece la prevención del VIH en región fronteriza
Ambos países vienen trabajando, en sus respectivas regiones fronterizas, en la coordinación para el seguimiento de pacientes en tratamiento, registro y compatibilización de datos sobre VIH.
ABI. El Programa Nacional ITS/VIH/SIDA-Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Bolivia y el Programa VIH/SIDA de Porto Velho, conformaron una Mesa de Coordinación Binacional Bolivia-Brasil, en el municipio brasileño de Guajara Mirim, con el propósito de fortalecer la vigilancia epidemiológica en la frontera, la prevención de la transmisión vertical del VIH, y el diagnóstico y atención de las hepatitis virales B y C.
"La Mesa binacional que fue conformada para trabajar en la prevención, atención y control del VIH y hepatitis virales, bajo líneas de apoyo mutuo y colaboración, permitió la capacitación al personal de salud de Guayaramerín en el diagnóstico de la hepatitis C y su respectivo seguimiento, lo que representa para el país un importante avance en el marco de las líneas de acción del Programa Nacional", explicó la coordinadora boliviana del Programa, Carola Valencia.
Asimismo, Valencia destacó que gracias a los compromisos asumidos con el país vecino, Bolivia se beneficiará con el suministro de medicamentos por parte del Programa ITS/VIH/ SIDA del Ministerio de Salud de Brasil, para el tratamiento de las hepatitis virales; además se podrá establecer el flujograma para el diagnóstico y atención de esta enfermedad y el fortalecimiento del conocimiento e intercambio de experiencias.
Recordó que ambos países vienen trabajando, en sus respectivas regiones fronterizas, en la coordinación para el seguimiento de pacientes en tratamiento, registro y compatibilización de datos sobre VIH y en actividades de capacitación para los médicos y personal de salud de los municipios de Guayaramerín (Bolivia) y Guajara Mirim (Brasil) lo que permite realizar campañas conjuntas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en beneficio de la población.
Comentarios