México: Hay déficit de 1.000 médicos y enfermeras en Querétaro
Se requiere tener 2,2 médicos y 2,6 enfermeras para atender a 1.000 habitantes, mientras que en el estado las cifras per cápita son 1,5 en médicos y 2,2 para enfermeras.
Adrián Quino, El Economista. En Querétaro existe un déficit de 1.000 médicos y enfermeros en el sector salud para ofrecer un servicio óptimo, reconoció Alfredo Gobera Farro, titular del ramo.
Frente a diputados de la LVIII Legislatura, como parte de la glosa de gobierno del primer año de Francisco Domínguez, el secretario de salud en el estado refirió que según indicadores nacionales se requiere tener 2,2 médicos y 2,6 enfermeras para atender a 1.000 habitantes, mientras que en el estado las cifras per cápita son 1,5 en médicos y 2,2 para enfermeras.
“Nos hacen falta, teóricamente, alrededor de 675 médicos. Lo mismo sucede con el área de enfermería (...), un faltante de alrededor de 400 enfermeras”.
Gobera Farro comentó que si se realizara un análisis con los indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), el estado tendría un déficit más amplio, pues faltarían 6.500 enfermeros, situación que consideró irreal.
En los centros de salud diariamente se realizan 5.600 consultas, mientras que se dan 55 nacimientos diarios y 80 procedimientos quirúrgicos.
El funcionario consideró necesario redireccionar el personal de salud en el territorio estatal, pues hay zonas donde el déficit es aún más grave y no se están cubriendo los tres turnos de trabajo de manera correcta.
Suicidio
Además, el secretario de Salud reconoció que en los últimos 15 años la tasa de suicidios se ha mantenido en la entidad.
Los casos reportados demuestran que el sector femenino es más propenso a acudir a consultas por intentos suicidas, mientras que los hombres son quienes más concluyen el acto.
Comentarios