México: Obesidad infantil se redujo 17,6% durante última década

Lunes, 14/11/2016

Casi la mitad de la población de México, padecen obesidad y sobrepeso, un problema que las propias autoridades federales catalogan como un desafío.

Xinhua. La obesidad en niños de hasta nueve años de edad se redujo 17,6% en México durante la última década, informó este sábado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el IMSS señaló que la prevalencia de exceso de peso en la población infantil que se encuentra entre los cinco y nueve años de edad disminuyó a 12,2% desde un 14,8% durante el lapso.

El instituto adjudicó la reducción de la obesidad infantil al establecimiento de programas preventivos que promueven la alimentación sana y la actividad física constante para contrarrestar el sedentarismo y la dieta basada en grasas saturadas, azúcares refinadas y sodio.

La cultura de una mejor alimentación forma parte de las acciones que enfatizan la prevención para evitar diabetes y enfermedades crónico degenerativas, entre éstas la insuficiencia renal, hipertensión arterial, males cardiacos y algunos tipos de cáncer, señaló el IMSS en un comunicado.

"El sobrepeso y la obesidad causan el 90% de los casos de diabetes, que se explica por la sustitución de actividad física por sedentarismo y la integración a la dieta de tres elementos, grasas saturadas en alimentos procesados, azúcares refinadas y sodio", alertó.

A través del programa de prevención del instituto "PrevenIMSS" se han atendido a 33,2 millones de personas desde diciembre de 2012, lo cual representa un aumento de 42% con respecto a los años anteriores.

De acuerdo con el IMSS, en esas consultas los especialistas evalúan el estado nutricional, talla e índice de masa corporal del paciente para que mejore su dieta, consuma agua natural y practique actividades físicas.

En tanto, las unidades de medicina familiar promueven la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés como medida para prevenir la obesidad, además de protegerlos de enfermedades infecciosas y fortalecer los vínculos madre e hijo, agregó.

Más de 60 millones de personas, casi la mitad de la población de México, padecen obesidad y sobrepeso, un problema que las propias autoridades federales catalogan como un desafío a contrarrestar por las consecuencias en salud pública que ocasiona.

Comentarios