Chile podría verse afectado por el virus Zika

Viernes, 04/03/2016

Si se confirma que un mosquito común, el cual se comprobó que puede transportarlo vivo, lo hace en cantidad suficiente para gatillar la enfermedad.

Cluster Salud. Las poblaciones de zonas en EE.UU. en los cuales las especies de mosquito Aedes aegipty y mosquito tigre no se encuentran presentes y la poblada zona central de Chile, pueden estar en peligro de sufrir los efectos del virus zika, que se expande con velocidad por todo el continente.

El descubrimiento inesperado fue hecho por científicos del la Fundación Oswaldo Cruz de la ciudad de Recife, en Brasil. Los investigadores revelaron que lograron infectar a 200 mosquitos de la especie conocida como Culex quinquefasciatus (habitualmente llamada sólo culex) y que el virus se mantuviera activo, circulando dentro de los insectos, e instalándose en su glándulas salivales, que es de dónde pasa al cuerpo humano producto de las picadas de los mosquitos.

Y no es que fuera algo que ocurre en circunstancias excepcionales. En la investigación “vimos una facilidad de infección y una facilidad de difusión del virus hacia las glándulas salivales”,  dijo Constancia Ayres, la cabeza del equipo que realizó el descubrimiento en declaraciones a la red de televisión Globo.

Las implicancias de lo hallado pueden ser de lo más relevantes para las autoridades de salud, no sólo la zona central de Chile, sino también para estados de los EE.UU. como California, Nevada, Oklahoma, que se manifiestan hasta ahora confiadas en que la enfermedad no arribará allí masivamente debido a la ausencia de los vectores tropicales que lo transportan. Pero sucede que los mosquitos culex sí se encuentran presentes allí, ya que su distribución llega al paralelo 36 norte y al paralelo 33 sur. Este último pasa justamente prácticamente sobre las ciudades de Santiago y Valparaíso en Chile.

Especie invasora, originada en África del Oeste, esta especie de mosquito llegó a América en los barcos de esclavos y desde entonces se ha estado expandiendo sin cesar. A las Islas Galápagos de Ecuador arribó, por ejemplo, recién en 1985. Transmite una serie de enfermedades importantes como la filariasis linfática y el virus del Oeste de Nilo (West Nile virus). La primera afecta a una 120 millones de personas. Igual cosa hace con importantes males para los animales domésticos, de manera que parece consistente que sea capaz de transportar el virus zika.

En busca de confirmar que la cantidad que llevan dentro de sí es suficiente para inocular la enfermedad en las personas se necesitan pruebas adicionales. Además, el mismo equipo de la fundación, que opera gracias a aportes estatales, anunció que se encuentra a la búsqueda de ellos en su habiente natural, tratando de detectar si cargan la enfermedad en la naturaleza, pero tener estas respuestas de manera concluyente podría tardar entre seis y ocho meses, anunció Constanza Ayres.

Uno de los problemas que supondría la confirmación, es que el  Culex quinquefasciatus suele ser mucho más abundante que los otros dos mosquitos que transmiten el zika. En Brasil, hasta 20 veces más. En Sao Paulo, por ejemplo, en 2011, se detectaron hasta 57.000 hembras (que son las que pican) por hectárea en un parque con un canal de aguas estancadas. Y también que es un mosquito que se adapta muy bien a las zonas urbanas.

 

.

 

 

 

Comentarios