EE.UU.: 10 millones de años de vida sana perdidos por cánceres derivados del tabaco y alcohol
Un 91% de ellos se deben a muertes prematuras que podrían haberse evitado y un 9% al deterioro de la calidad de vida.
Cluster Salud / Un estudio reciente halló que 11 de los 15 tipos de cáncer con mayor impacto en años de vida saludables perdidos, en los Estados Unidos, están estrechamente relacionados con dos factores de riesgo prevenibles: tabaco y alcohol.
El estudio, que apareció ayer online en la revista American Journal of Preventive Medicine, también encuentra la carga del cáncer es de 20% a 30% mayor en los afroamericanos que en todas las razas/etnias combinadas.
Para medir la citada carga del cáncer, los investigadores dirigidos por Joannie Lortet-Tieulent calcularon los años de vida perdidos ajustados por discapacidad (DALYs por sus siglas en inglés) debida al cáncer; es decir, la pérdida de vida “totalmente sana” a causa del cáncer. Esta medida combina la mortalidad, incidencia, la supervivencia y la calidad de vida en un único indicador individual.
Usando ese sistema, se estima que (siempre en EE.UU). que la pérdida de salud debido cáncer en 2011 asciende a más de 9,8 millones de DALYs (Disability-Adjusted Life Years), la que fue compartida por igual entre hombres y mujeres (4,9 millones de DALYs para cada sexo). Los DALYs perdidos por cáncer eran en su mayoría relacionados con la muerte prematura debido a la enfermedad (91%), y sólo el 9% relacionado con deterioro de la calidad de vida a causa de la enfermedad, su tratamiento, y otros asuntos relacionados con la enfermedad.
El cáncer de pulmón fue de lejos el mayor contribuyente de la pérdida de años saludables para todos los cánceres, ya que representa el 24% de la carga (2,4 millones de DALYs). El siguiente fue el de mama (10%), seguido por colorrectal (9%), de páncreas (6%), próstata (5%), leucemia (4%), hígado (4%), cerebro (3%), el linfoma no Hodgkin ( 3%), y de ovario (3%). Los cuatro tipos de cáncer con más impacto (pulmón, mama, colorrectal y páncreas) causaron, aproximadamente, la mitad de todos los años perdidos de vida sana.
Los autores concluyen que su estudio “subraya la necesidad de dirigir los esfuerzos para prevenir la muerte prematura, sobre todo en la edad media, a través de una amplia implementación de intervenciones eficaces, ya conocidas- desde la prevención primaria para la detección temprana y el tratamiento”.
Comentarios