Novartis obtiene el fast track de la FDA para su midostaurin

Lunes, 14/11/2016

Se trata de un nuevo fármaco que ofrece esperanzas a los enfermos de la leucemia mieloide aguda (LMA) mutada y a los de mastocitosis sistémica avanzada.

Reuters / Un fármaco de Novartis, bautizado como PKC 412, ganó la revisión de prioridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus sigla en inglés), anunció hoy lunes la farmacéutica suiza, manteniendo el impulso de su desarrollo, luego que obtuviera, este mismo año, el estatus de terapia como posible tratamiento para una forma de crecimiento rápido de leucemia.

La designación de vía rápida de la FDA reduce la revisión a seis meses para el medicamento involucrado, en este caso también conocido como midostaurin, el cual está siendo testeado contra la recientemente diagnosticada leucemia mieloide aguda (LMA) mutada con FLT3 y contra la mastocitosis sistémica avanzada.

Los analistas piensan que el fármaco aprobado podría generar ventas máximas anuales de cientos de millones de dólares en 2020.

Novartis está contando con estas nuevas medicinas, incluyendo el midostaurin, para ayudar a compensar la expiración de las patentes de drogas, como Gleevec, que ahora se enfrenta a una mayor competencia genérica.

Novartis dijo que la aprobación de midostaurin ofrecería la primera nueva estrategia para tratar la LMA en un cuarto de siglo.

“La AML mutada con FLT3 y la MS avanzada son enfermedades devastadoras y raras, con importantes necesidades no satisfechas debido a las limitadas opciones de tratamiento existentes”, dijo Bruno Strigini, director de Novartis Oncology, en una declaración.

Agregó que “esta designación reglamentaria significa la importancia de la midostaurina como una terapia potencial para estos pacientes que no han tenido el beneficio de medicamentos específicos”.

Comentarios