Con solo 13 fragmentos de ADN descifran cientos de miles de otros marcadores
Un nuevo estudio indica que 13 diminutos fragmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN) podrían ser suficientes para inferir ciento de miles de marcadores adicionales, lo que puede revelar una gran cantidad de información genética.
Sin embargo, de acuerdo con Noah Rosenberg, profesor de biología de la Universidad de Stanford y autor del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, poder inferir tal cantidad de datos a partir de tan poca información genera preocupaciones por la privacidad.
Los hallazgos de Rosenberg y sus colegas se basan en dos conjuntos de datos genéticos de 872 genomas humanos. El primero contenía 13 marcadores que hasta este año eran la base del Sistema de Indice de ADN Combinado, el conjunto de marcadores genéticos de la Oficina Federal de Investigación (FBI). El sistema fue mejorado recientemente para incluir otros siete marcadores, para un total de 20. El segundo es una base de datos más amplia que incluye 642.563 marcadores genéticos que no se superponen a los del primer conjunto.
La pregunta era ¿qué tan bien podrían emparejar los investigadores el registro de una persona en una base de datos con su registro en la otra?
El equipo encontró que existen suficientes patrones en el ADN humano, al menos en el ADN del diverso conjunto de personas estudiadas, de modo que pueden emparejar el 90% de los registros.
Si se añaden otros 17 marcadores forenses, para elevar el total a 30, los investigadores pueden alinear el 99% de los registros en las dos bases de datos, lo que significa que con la combinación adecuada de bases de datos, puede inferirse una basta cantidad de información genética a partir de un muy pequeño conjunto de marcadores.
Los resultados indican que podría haber fallas en la forma en la que consideran la privacidad genética los agentes del orden, tribunales y empresarios que realizan pruebas genéticas.
Con anterioridad, se creía que las colecciones forenses de ADN sólo eran útiles para ajustar muestras de ADN a nombres ya contenidos en una base de datos para determinar la presencia de un sospechoso en el lugar del crimen y que no se podría revelar ninguna información adicional.
"El enfoque que utilizamos data de la década de los sesenta, cuando especialistas en informática y estadística intentaron ver la forma de vincular registros de una misma persona en distintas bases de datos del gobierno, las corporaciones y las instituciones médicas", dijo Michael Edge, doctor y otro autor del estudio. "Es interesante ver que el mismo tipo de problema surge en muchos contextos de la genética".
La investigación prueba que, en principio, podría desarrollarse un sistema de genética forense con nuevos conjuntos de marcadores que podrían compararse con otras bases de datos conformadas a partir de los marcadores del Sistema de Indice de ADN Combinado, dijo Rosenberg.
Comentarios