Novartis y Merck en suspenso por posibles ingresos de medicamentos para el corazón
Novartis y Merck sorprendieron a los expertos la semana pasada al encontrar nuevas maneras de combatir la enfermedad cardíaca, aunque el jurado no sabe si este éxito científico se traducirá en ventas también exitosas.
Los datos detallados sobre el canacinumab de Novartis y el anacetrapib de Merck se presentarán el 27 y 29 de agosto en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), dijeron el jueves los organizadores de la conferencia.
Hasta ahora, las compañías rivales sólo han dicho que sus medicamentos cumplieron los objetivos principales en dos grandes ensayos clínicos, dejando a los cardiólogos y analistas financieros ansiosos por ver la magnitud del beneficio y la naturaleza de los efectos secundarios.
Eso será crucial para determinar la demanda comercial de medicamentos de precio premium para prevenir ataques cardíacos, en un momento en que los proveedores de salud han demostrado ser reacios a pagar por otros costosos tratamientos cardíacos nuevos.
El canakinumab de Novartis, que ya está aprobado como Ilaris para enfermedades autoinmunes raras, se centra en la inflamación que puede agravar los riesgos que representan las arterias obstruidas, mientras que el anacetrapib de Merck eleva el HDL, el denominado colesterol bueno.
En ambos casos, muchos médicos y analistas habían estado esperando que los ensayos fracasaran, dadas las decepciones con medicamentos experimentales similares en el pasado. La doble dosis de éxito ahora abre la posibilidad de ventas multimillonarias.
Eso sería un gran impulso para ambas compañías, ya que las estimaciones de ventas anuales de los dos productos antes de 2022 eran sólo alrededor de US$ 500 millones, según estimaciones de consenso compiladas por Thomson Reuters.
Sin embargo, las dos farmacéuticas no están fuera del riesgo.
En el caso de canakinumab, el experto en cardiología estadounidense Milton Packer, del Baylor University Medical Center en Dallas, dijo que el hecho de que el ensayo de Novartis duró seis años sin ser detenido temprano por una eficacia superior sugirió que su efecto podría ser modesto. Predijo, en un blog, que el canakinumab probablemente mostraría una reducción del 15-20% en el riesgo de un evento cardiovascular importante, como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, sin disminuir la muerte cardiovascular por sí mismo.
Merck, por su parte, ya ha indicado precaución sobre el perfil comercial de anacetrapib diciendo que aún no ha decidido si presentar el producto para la aprobación reguladora. Steven Nissen, jefe de cardiología de la Clínica Cleveland, cree que sugiere que el efecto del tratamiento puede haber sido relativamente pequeño.
En contraste con los nuevos fármacos contra el cáncer, que han experimentado una rápida absorción, los medicamentos innovadores para el corazón han sido mucho más duros en los últimos años, como demuestra la lenta demanda de nuevos fármacos inyectables de Amgen y Sanofi.
Encontrar la propuesta de valor adecuada puede ser un reto particular para Novartis, ya que canakinumab es un medicamento basado en anticuerpos costoso.
Comentarios