EE.UU.: DEA propone cortar la producción de algunos opiáceos
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) propuso el viernes una reducción del 20% en la fabricación de ciertos analgésicos opiáceos prescritos comúnmente, así como otras sustancias controladas para el próximo año.
La propuesta surge a medida que los legisladores estadounidenses toman medidas para limitar la oferta de opioides, una clase de medicamentos que incluyen analgésicos y heroína para combatir la epidemia de abuso, sobredosis y adicción.
En virtud de la Ley de Sustancias Controladas, que organiza los medicamentos en grupos en función del riesgo de abuso o daño, la mayoría de los opiáceos pertenecen a la categoría de la Lista II. Cuanto mayor sea la categoría, menor será el riesgo.
La demanda de ciertos analgésicos opioides de la Lista II, incluyendo morfina, fentanilo, oxicodona e hidrocodona, ha disminuido después de la imposición de medidas como los programas de monitoreo de medicamentos recetados, dijo la DEA.
Sin embargo, la sobredosis de opioides mata a 142 estadounidenses al día, y las sobredosis de drogas superan ahora las muertes causadas por homicidios con pistolas y accidentes automovilísticos combinados, según una comisión de la Casa Blanca formada para combatir la adicción a las drogas y la crisis de opioides.
Las cuotas de producción propuestas por la DEA para las sustancias de las Lista I y II reflejan la cantidad necesaria para satisfacer los requisitos médicos, científicos, industriales, de exportación y de reserva de los Estados Unidos, dijo la agencia.
La recomendación de la DEA se produce dos meses después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos tomara el raro paso de pedir a un farmacéutico que retirara su analgésico opioide del mercado, citando la crisis de salud pública. Endo International Plc a principios de julio acordó retirar la droga, Opana ER.
A principios de esta semana, el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, dio a conocer un plan para perseguir a médicos y farmacias sospechosos de fraude sanitario al prescribir excesivamente los opioides.
Purdue Pharma - el creador de uno de los analgésicos de oxicodona de acción prolongada más comúnmente llamados Oxycontin - no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Comentarios