Nueva app 'Aspirin-Guide" ayuda a los médicos a personalizar las decisiones sobre el uso de la aspirina

Lunes, 20/06/2016

La nueva aplicación móvil permitirá a los pacientes y/o médicos calcular de manera eficiente y segura la dosis necesaria para usar la aspirina de manera preventiva.

Brigham and Women's Hospital / Las dosis bajas de aspirina son recomendadas por los médicos como una medida preventiva para aquellos pacientes que ya han tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral, pero el riesgo de tomar dosis bajas de aspirina para prevenir o retrasar este tipo de reacciones está menos claro, y se debe tener en cuenta que el beneficio de reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular (CVD) debe ser equilibrado con el aumento del peligro de hemorragia gastrointestinal u otro tipo de dolencia.

Para ayudar a los médicos y pacientes a tomar decisiones informadas sobre el uso de la aspirina, los investigadores del Brigham and Women's Hospital han desarrollado una nueva aplicación móvil, libre, denominada "Aspirin-Guide", la cual calcula tanto la puntuación de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y la puntuación de riesgo de hemorragia para cada paciente, y ayuda a los médicos a decidir qué individuos son candidatos apropiados para el uso de dosis bajas de aspirina (75 a 81 mg al día).

"Desarrollamos la aplicación Aspirin-Guide porque nos dimos cuenta de que sopesar los riesgos y beneficios de la aspirina para personas que no han tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral es un proceso complejo. La nueva aplicación permite evaluar el beneficio y el riesgo de manera individualizada, en cuestión de segundos mientras el paciente está con el médico ", dijo Samia Mora, MD, cardiólogo en el BWH.

En un comentario publicado en la edición de junio 20 de JAMA, y una revisión en Archives of Internal Medicine publicado el mismo día, co-autores Mora, y JoAnn Manson, MD, epidemiólogo cardiovascular y Jefe de Medicina Preventiva en el BWH, revisaron la evidencia detrás del uso de la aspirina para prevenir o retrasar un primer ataque al corazón, y dar ejemplos de cómo la aplicación móvil puede ayudar a los pacientes y los médicos, entre los cuales se incluyen:

  • calcula el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años (enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular) para el paciente.
  • calcula el riesgo de sangrado en base a los factores de riesgo individuales de cada paciente.
  • utiliza evidencia de la literatura, junto con las puntuaciones obtenidas previamente, para comparar lo necesario para tratar versus la dosis necesaria para dañar.
  • ayuda a los médicos a poner en práctica las directrices clínicas actuales sobre dosis bajas de aspirina en la prevención primaria.
  • ofrece la posibilidad de enviar por correo electrónico un resumen del proceso de toma de decisiones para el paciente y / o al dentista para el registro del paciente.

"La Aspirin-Guide es una herramienta sobre eleeciones clínicas, fácil de usar, que simplificará la toma de decisiones informada y personalizada sobre el uso de la aspirina en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Los pacientes deberán preguntar sobre los pros y los contras del tratamiento con aspirina con su respectivo proveedor de atención médica", cerró Manson.

La aplicación móvil gratuita Aspirin-Guide, desarrollado para iPhone e iPad con la ayuda del programador, Jeffrey Ames, estará disponible en la tienda de aplicaciones de Apple desde hoy, 20 de junio de 2016.

Comentarios