Nuevo fármaco experimental podría ayudar a pacientes con insuficiencia cardíaca

Martes, 27/12/2016
Los pacientes que recibieron una sola infusión del medicamento llamado cimaglermina, tuvieron un aumento sostenido en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, o capacidad de bombeo.

Xinhua. Un nuevo medicamento experimental llamado cimaglermin podría ayudar a restaurar la función del corazón tras una insuficiencia cardíaca, señalaron desde una investigación en seres humanos.

Aunque la insuficiencia cardíaca es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, muchos pacientes, en particular aquellos con grave disfunción sistólica ventricular izquierda, no responden suficientemente al tratamiento médico actual, según el estudio publicado por el Journal of the American College of Cardiology ): Básico a la Ciencia Translacional.

Los investigadores inscribieron 40 pacientes con insuficiencia cardíaca que estaban tomando la terapia médica óptima durante al menos tres meses antes del estudio.

En comparación con los pacientes que recibieron placebo, los pacientes que recibieron una sola infusión de cimaglermina, que actúa como factor de crecimiento para el corazón, tuvieron un aumento sostenido en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, o capacidad de bombeo, hasta 90 días después del aumento alcanzado al día 28.

"Estos hallazgos apoyan el desarrollo clínico continuado del fármaco de investigación cimaglermin, incluyendo evaluaciones adicionales de seguridad y detallando la mejora potencial en las medidas clínicas de resultado de la insuficiencia cardíaca", dijo el autor Daniel Lenihan de la Universidad Vanderbilt, en un comunicado.

Los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza y náuseas, que se asociaron temporalmente con la exposición al fármaco.

Un paciente que recibió la dosis planificada más alta de cimaglermina experimentó una reacción adversa que cumplía con los criterios de detención de la guía de la Administración Federal de Medicamentos de EE.UU. para la lesión hepática inducida por fármacos.

Douglas Mann, editor en jefe de JACC: Basic to Translational Science, calificó los resultados de "emocionantes" a pesar del pequeño número de pacientes involucrados.

"En lugar de bloquear los mecanismos fundamentales que conducen a la lesión cardíaca, los primeros resultados con cimaglermina sugieren que también puede ser posible administrar terapias que permitan que el corazón que falla se repare usando sus propios mecanismos de reparación", dijo Mann.

"Si los resultados de este estudio pueden ser replicados y traducidos en mejoras en los resultados clínicos en un mayor número de pacientes en fase II y III en ensayos clínicos, representará un cambio de paradigma en la forma en que los médicos tratan a pacientes con insuficiencia cardíaca".

Comentarios