OMS convoca a comité de emergencia por brote de virus Zika
Enfermedad afecta con fuerza a Brasil, donde se han reportado casos de microcefalia en recién nacidos que se han relacionado con el virus.
Reuters. La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a un comité de emergencia para el 1 de febrero en respuesta al brote internacional del virus de Zika, que se sospecha que podría ser causante de malformaciones en bebés nacidos en Brasil.
La jefa de la entidad, Margaret Chan, sostuvo que la enfermedad había pasado de ser una amenaza leve a una de "proporciones alarmantes", y que el comité de emergencia ayudaría a determinar el nivel apropiado de prioridades internacionales de respuesta e investigación.
En un país que lleva años luchando contra el mosquito Aedes aegypti, responsable de epidemias de dengue, fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales, el brote de Zika pilló con la guardia baja al Gobierno, los responsables de la salud pública y a los doctores.
El clima tropical, ciudades densamente pobladas, una sanidad con pocos recursos y construcciones improvisadas son condiciones ideales para la reproducción del mosquito y la propagación del Zika por Brasil, y a más de 20 países más en América.
Si bien no se ha probado que sea el causante, la microcefalia ha sido clínicamente relacionada por los científicos con madres que se cree que han sido infectadas por el virus del Zika.
No hay aún cura para la enfermedad, que usualmente se manifiesta con una fiebre moderada y dolores. Los síntomas pueden confundirse fácilmente con los de un caso leve de dengue, una fiebre que infectó a 1,6 millones de brasileños el año pasado y causó la muerte a más de 800.
En un su lucha contra el mosquito, el país ha desplegado a miles de trabajadores municipales, estatales y federales para que busquen en las ciudades caldos de cultivo del mosquito, fumiguen y eduquen sobre los peligros del agua estancada, donde las hembras ponen sus huevos.
El Gobierno sacará a las calles 220.000 soldados el 13 de febrero en un día de movilización para que entreguen panfletos y ayuden a identificar lugares conflictivos. Pero en Recife, la séptima ciudad de Brasil, los funcionarios están preparándose para un largo combate.
Comentarios