OMS declara "emergencia internacional" por avance del virus Zika

Lunes, 01/02/2016

 

La entidad manifestó que no hay plazos visibles para comprender la relación entre la infección y los casos de microcefalia en recién nacidos que se han registrado. 

Pese a que no se trata de una enfermedad fatal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar una emergencia internacional ante los avances del virus del zika, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo vector responsable de los contagios del dengue y el chikungunya. La decisión fue tomada hoy lunes, luego de una reunión de emergencia en Ginebra, Suiza.

La razón para la alarma de la entidad es la relación -aún no comprobada- de la enfermedad con casos de microcefalia registrados en recién nacidos cuyas madres contrajeron la enfermedad. En Brasil, el país más afectado de la región, se han registrado 3.448 casos sospechosos entre octubre y enero. De ellos, 270 han sido confirmados.

De acuerdo a la información compartida por la OMS, las causas de preocupación son la falta de una vacuna y de formas rápidas y confiables de diagnósticos. La directora de la entidad, Margaret Chan, manifestó que "el comité consideró que la asociación entre el virus Zika y la microcefalia constituye un 'evento extraordinario'". No hay plazos visibles para describir esa relación.

Según la autoridad, "el comité no encontró justificación para restringir los viajes o el comercio para evitar la propagación del virus". No obstante, manifestó que "las mujeres embarazadas pueden considerar retrasar sus viajes a las áreas afectadas y deberían protegerse con repelente de mosquitos y ropas largas".

En informaciones anteriores, la OMS había anunciado que el virus afectaría a todos los países de América con casos de contagio "autóctono" (esto es, dentro del mismo país y no solamente por viajeros infectados) excepto a Chile y Canadá.

Comentarios