OMS espera descifrar relación entre zika y microcefalia en los próximos nueve meses

Viernes, 29/01/2016

El vocero de la institución, Gregory A. Hart, dijo que hasta el momento los efectos secundarios del virus son especulaciones porque aún no hay pruebas científicas que así lo evidencien.

El Espectador. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tardará entre seis y nueve meses para establecer la relación real que tiene el virus del zika con la microcefalia y/o el síndrome del Guillain Barré. Así lo aseguró el vocero de la OMS, Gregory A. Hart.

El funcionario aseguró en diálogo con Blu Radio que aún hoy en día no hay ningún estudio que pruebe que sí existe una relación entre el virus y estas otras enfermedades neurológicas y degenerativas. (Lea: Seis claves para entender el virus zika, desafío de salud pública mundial)

“Nada se ha confirmado, lo que hay es mucha especulación, no sabemos por qué hemos visto en solo algunos lugares casos de microcefalia al mismo tiempo que el zika, o de Guillain Barré y casos de zika, tiene que haber una explicación más amplia”, indicó.

Descartó la versión que se ha tejido alrededor de que una persona podría contagiarse de la enfermedad a través de las relaciones sexuales. Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria algunas pruebas de laboratorio han evidenciado que el semen tiene fragmentos del virus pero, no se ha comprobado que de esta forma pueda transmitirse.

“Puede ser que antes ya se habían presentado casos de zika pero no se habían reconocido porque sus síntomas son parecidos al chikungunya”, agregó.

Gregory A. Hart aprovechó para aclarar que aún no se debe hablar de un brote masivo del zika ni alertarse porque sus síntomas son leves y aún no se conoce que haya ocasionado alguna muerte. “Lo que ahora nos preocupa es el posible vínculo con microcefalia y las condiciones neurológicas. Eso es lo que debemos comprobar”.

La OMS trabaja actualmente en la recolección de pruebas de cada uno de los 24 países de América Latina que han resultado afectados con el virus, principalmente Brasil, seguido por Colombia debido al número de casos que se presentan en mujeres en estado de embarazo contagiadas.

El próximo martes los ministros de Salud de la región, incluyendo el de Colombia, asistirán a una reunión en Montevideo convocada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff para encontrar una estrategia clara para combatir el zika.

En el país han sido confirmados 16.490 casos de contagiados con el virus. El Gobierno estima que de esta cifra podrían nacer 500 niños con microcefalia y otras 600 personas presentar el síndrome Guillain Barré.

Comentarios