Recomiendan a embarazadas no viajar a países con casos de virus Zika

Jueves, 21/01/2016

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el vector llegará a todos los países del continente. Casi toda Sudamérica, -menos Perú, Chile, Uruguay y Argentina- se encuentra en la lista roja.

La Nación. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el virus Zika llegará a todos los países de América Latina y advirtió de que la única herramienta actual para minimizar su impacto es controlar el mosquito que lo transmite con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.

"Creemos que el Zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba, por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales", dijo este miércoles a EFE el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal.

La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti (el mismo vector de 4 tipos de dengue y de la chikungunya) está relacionada con el aumento de casos de microcefalia en Brasil. Según el Ministerio de Sanidad de ese país: de octubre del año pasado hasta la fecha, se han registrado 3.530 casos. Además, se están investigando 46 fallecimientos de bebés con microcefalia, que posiblemente tengan relación con el agente.

En las últimas horas se reportó en Bolivia el caso de una mujer con ocho semanas de gestación, que sería el primer caso autóctono. Este contagio elevó a cuatro el número total de infectados. Mientras, el presidente de la Sociedad Brasileña de Dengue, Artur Timerman, ha calculado que los casos sospechosos de Zika serían más de un millón en ese país.

Estados Unidos llamó a las embarazadas a no trasladarse hacia zonas de riesgo. Casi toda Sudamérica, menos Perú, Chile, Uruguay y Argentina, se encuentra en la lista roja de la OPS, según se indicó.

El doctor Ramiro Zepeda, director del Hospital El Carmen de Maipú, en el sector surponiente de Santiago, manifiesta que el mayor cuidado de no adquirir el virus lo deben tener las embarazadas, advierte Zepeda. Esto porque el agente se asocia al nacimiento de niños con microcefalia, que es una falla en la forma del cerebro del feto que no logra desarrollarse de manera adecuada.

Además del riesgo de muerte del bebé, puede causar secuelas graves para los niños que sobreviven como dificultades psicomotoras (al caminar y hablar) y cognitivas (retraso mental).

Para la microcefalia no existe tratamiento y en este sentido el problema “es irreversible”. De ahí la preocupación que existe que las embarazadas tengan contacto con el virus, precisa el médico.
Ramiro Zepeda hace extensivo el llamado que ha hecho Estados Unidos a las embarazadas, o a las mujeres que están pensando en tener un hijo, a que no viajen a los países que presentan casos o que posterguen sus salidas a estas naciones.

El resto de la población puede viajar y adoptar medidas preventivas como usar repelentes de mosquitos y mosquiteras.

Comentarios