OMS recomienda vacuna contra fiebre amarilla para viajar a Brasil

Martes, 21/03/2017

El brote de la enfermedad en este país ha sumado 424 casos desde fines del año pasado, en comparación con solo 15 en los dos años anteriores.

Reuters Health. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes 20 de marzo a los viajeros a las zonas rurales de los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo recibir vacunas contra la fiebre amarilla, ya que Brasil trabaja para contener un brote del virus en el sureste del país.

Aunque la nueva recomendación no incluye a los viajeros que se dirigen a las ciudades de Río y Sao Paulo, las dos mayores áreas urbanas de Brasil y las capitales de esos dos estados, el consejo refleja la creciente preocupación por un virus que, según el Ministerio de Salud de Brasil, mató al menos a 137 personas desde diciembre.

Los científicos no saben por qué la fiebre amarilla está repuntando en un país que casi erradicó la enfermedad, especialmente en las grandes ciudades. La enfermedad, que causa dolores musculares y fiebre, también puede provocar complicaciones, como ictericia e insuficiencia renal, que hace mucho tiempo que se convirtió en una de las más mortales enfermedades tropicales.

Desde que los funcionarios comenzaron a monitorear el brote a fines del año pasado, 424 casos de la enfermedad se han confirmado, en comparación con sólo 15 en los dos años anteriores. Además de los casos confirmados desde diciembre, los funcionarios están investigando otros 933 casos sospechosos.

Hasta ahora, el brote se ha limitado a la fiebre amarilla "rural", es decir, los casos de propagación del virus por especies de mosquitos no comunes en las zonas urbanas. Eso ha infectado a algunos seres humanos, pero sobre todo monos, muchos de los cuales han sido encontrados muertos en bosques.

Pero las autoridades están en guardia para determinar si el virus eventualmente se propagará por el Aedes aegypti, el mosquito urbano conocido también por llevar el dengue y los virus Zika.

Para prevenir nuevas infecciones, los funcionarios en el estado de Río de Janeiro en las últimas semanas han acelerado los esfuerzos de inmunización en las ciudades del norte del estado fronterizo con Minas Gerais y Espirito Santo, estados donde el brote se extendió primero.

En la actualidad, sólo se han reportado dos casos confirmados de la enfermedad, incluida una muerte, en el estado de Río de Janeiro.

Pero ahora, con líneas largas formando en 34 clínicas públicas en la capital, el servicio municipal de salud de Río dice que recibirá más vacunas del gobierno federal y ampliará las vacunas a más de 200 clínicas en toda la ciudad.

Funcionarios de Río también están examinando los restos de cinco monos encontrados dentro de los límites de la ciudad. Aunque los monos fueron encontrados en octubre pasado, los científicos están tratando de determinar si murieron de fiebre amarilla. Si es así, eso sugeriría que el virus ya ha circulado en Río Metropolitano.

Comentarios