Cáncer de mama y prevención

Lunes, 09/10/2017
Según estimaciones de la mencionada agencia de las Naciones Unidas, cada año se registran 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por esta enfermedad en el mundo.
La Razón

Para combatir el cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido reservar no solamente un día al año, sino todo un mes, octubre. Esto debido a que este tipo de cáncer es, de lejos, el de mayor incidencia entre las mujeres. Según estimaciones de la mencionada agencia de las Naciones Unidas, cada año se registran 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por esta enfermedad en el mundo.

En Bolivia, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, cada año se registran 730 nuevos casos en promedio, dos por día, y cerca de 247 fallecimientos por esta enfermedad.

Esta elevada tasa de mortalidad se debe en gran medida a la rapidez con la que el cáncer de mama se expande hacia otros órganos cuando ya ha avanzado. Sin embargo, según explican los especialistas, si este mal es detectado oportunamente, las probabilidades de una curación son cercanas al 100%. Por ello es de vital importancia que las mujeres tomen en serio las recomendaciones de prevención, que deben empezar en casa con la autoexploración regular de las mamas. Cualquier perturbación debe ser entendida como una invitación para acudir a una revisión médica.

Adicionalmente, la OMS advierte que solo el 25% de los tumores son palpables o sintomáticos, de allí la importancia de acudir anualmente al ginecólogo y de aprovechar las campañas de prevención, con evaluaciones a costos reducidos o gratuitos, tanto más importantes por cuanto un diagnóstico precoz, como antes se dijo, resulta vital para mejorar las posibilidades de curación.

La especialidad que, como se mencionó anteriormente, cualquier galeno con experiencia debería poder resolver sin mayores complicaciones. 

Comentarios