Cruzada contra el sida

Jueves, 06/12/2018
ONUSIDA estima que la epidemia del sida podría contenerse en los próximos 15 años.
La Razón

El sábado se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, acontecimiento que fue aprovechado por la comunidad internacional para exhortar a las autoridades de todo el planeta a unirse en la lucha por eliminar esta enfermedad antes de 2030. Un objetivo que parece inalcanzable, pero que según los expertos podría ser viable si se implementan medidas efectivas y, sobre todo, inclusivas.

En efecto, ONUSIDA, la agencia de las Naciones Unidas que impulsa esta cruzada, estima que la epidemia del sida podría contenerse en los próximos 15 años. Pero para ello hace falta que “todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo”.

De hecho, según el último reporte de esta agencia, el número de fallecimientos por causa de esta enfermedad se redujo en un 59% respecto a 2005, cuando se registraron los picos más altos de mortalidad. Ese año se presentaron 2,3 millones de víctimas fatales, frente a los 940.000 reportados en 2017. Esta reducción responde en gran medida al desarrollo de fármacos antirretrovirales cada vez más efectivos. Incluso gracias a estos avances la calificación de la enfermedad cambió de “mortal” a “crónica”.

Sin embargo, siempre según la misma fuente, aún son muchas las personas con VIH que no tienen acceso a los retrovirales: 15,2 millones, el 41% del total de infectados (36,9 millones). De allí que uno de los objetivos de las Naciones Unidas sea lograr el acceso universal al tratamiento antirretroviral a todas las personas seropositivas que reúnan las condiciones para recibirlo. Pero para ello hace falta que todos los ciudadanos contribuyan con esta meta, ora con donaciones, ora participando en las campañas de detección y de prevención.

Respecto a este segundo punto, ONUSIDA estima que aproximadamente 9,4 de millones de hombres y mujeres en todo el mundo desconocen su estado serológico. Una situación de ignorancia muy riesgosa, tanto para ellos mismos como para los demás. Y es que tan solo entre el 5% y el 10% de los infectados puede controlar el virus sin medicación. El resto irá sufriendo una disminución paulatina de sus defensas, hasta llegar a un punto de decaimiento evidente, cuando ya tengan el sistema inmunitario deteriorado, es decir, sida. Para entonces, el efecto de las pastillas antivirales, que contrarrestan el avance de la enfermedad, será mucho menos efectivo.

Por otra parte, es muy probable que las personas infectadas que desconocen su estado pero que gozan de buena salud mantengan relaciones sexuales sin preservativos durante años con una o varias parejas, propagando de esta manera la infección. Por este motivo, el lema elegido para la conmemoración del Día Mundial del Sida de este año es “Conoce tu estado”, con el fin de resaltar la importancia de difundir campañas de detección del VIH en todo el planeta.

Comentarios