El poder de los datos de calidad en la medicina del futuro

Miércoles, 03/07/2019
Por Alfredo Almerares, Physician Executive de InterSystems.
Alfredo Almerares

Hoy contar con toneladas de datos ya no es un plus, sino una necesidad si se quiere impulsar distintos sectores de la humanidad como es el caso de la salud. Actualmente, no existe otra industria que haya crecido tanto como esta, debido a la utilización inteligente de los datos.

De acuerdo con el estudio de Bank of America, “Immortal Combat – Future Human Primer”, los médicos han duplicado su nivel de conocimiento en sólo 10 años, y se proyecta que en sólo 20 años se cuadruplique el conocimiento que existe hoy. Además, el informe reveló que la salud es el sector en donde existen más aplicaciones móviles para las personas: 9.643. Esto refleja el amplio desarrollo de la tecnología en esta área. Asimismo, el reporte es categórico con el futuro: de 2019 a 2025, el 25% personas en el mundo tendrá escaneado su ADN, permitiendo así la personalización de los tratamientos médicos.

Actualmente los procedimientos clínicos generales, combaten de manera adecuada las enfermedades, pero ¿qué pasa cuando los pacientes no reaccionan a sus medicamentos y es necesario suplir sus recetas?

La respuesta está en los datos que están revolucionando la medicina En los próximos años cada ciudadano tendrá una atención personalizada, lo que significará que para el año 2050, el promedio de vida de las personas aumente hasta los 110 años, en los cuales, los habitantes llegaran sanos y controlados hasta los 90 años, entre ese tramo hasta los 100 comenzará el deterioro de su salud y en los últimos 10 enfermarán. Una realidad muy distinta a la que se vive en la actualidad, en donde a las personas se les empieza a manifestar patologías a partir de los 60 años.

Hoy el ADN ya no es sólo genética, sino que datos. La genómica es el campo de estudio interdisciplinario en la que la ciencia estudia la biología molecular. Esta especialidad ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, la oportunidad de mercado está aumentando a un 14% anual, alcanzando los US$ 41 mil millones para 2025.

Esto combinado con un crecimiento de aproximadamente del 50% de los datos en la atención médica año tras año, el desbloqueo total del potencial analítico del Big Data y la Inteligencia Artificial podría generar hasta US$ 10 billones en valor para la salud global de la población.

La Transformación Digital está llevando a la sociedad hacia nuevas fronteras potenciando la toma de decisiones, pues el uso inteligente de los datos está impulsando el uso de nuevas tecnologías, permitiendo resolver problemas en la vida de las personas, logrando así, avances notables en la sociedad.

Comentarios