México: Salud y candidatos, el otro tema que preocupa a empresarios

Viernes, 08/06/2018
Con datos certeros advierten al próximo gobierno que se vive una “mega crisis” en salud pública a causa de la obesidad que genera enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, al grado de que mexicanos que pertenecen a la clase media y alta están en riesgo de empobrecer debido a que la atención de estos males les resulta muy costosa.
Ruth Rodríguez / Excélsior

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, la voz de los empresarios dedicados a la rama de salud también se deja escuchar.

Con datos certeros advierten al próximo gobierno que se vive una “mega crisis” en salud pública a causa de la obesidad que genera enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, al grado de que mexicanos que pertenecen a la clase media y alta están en riesgo de empobrecer debido a que la atención de estos males les resulta muy costosa.

De entre los empresarios destaca el caso de Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, quien ha pedido que los candidatos presidenciales coloquen este tema entre sus prioridades, no sólo por el impacto que tiene atender la salud de los mexicanos, sino por las afectaciones que generará este rubro en el próximo sexenio.

A manera de ejemplo, en términos electorales, ha puesto el caso de la diabetes, la primera causa de muerte entre los mexicanos, que afecta a 13,7 millones de personas, que equivalen a 15% del padrón electoral.

Datos del estudio en salud más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) coinciden en el impacto negativo que tienen las enfermedades de los mexicanos en la economía del país.

El ingreso que pierden los hogares mexicanos por gastos en enfermedades crónicas es de 20%. Las pérdidas (de ingreso familiar) en esta materia, según dicho estudio, representan 213.000 millones de pesos (US$ 10.495 millones), equivalentes a 1% del PIB.

Por este motivo, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), de la Asociación Mexicana de Dispositivos Médicos y diversas empresas farmacéuticas han pedido que el próximo gobierno “se ponga en los zapatos de los miles de enfermos que no encuentran una atención de calidad en los servicios de salud públicos, lo que los ha orillado a irse a atender a los servicios médicos privados”.

Desde su análisis, Fátima Masse, consultora en temas de salud y desarrollo urbano del Imco, asegura que“cada peso que utiliza una familia para completar su tratamiento de enfermedades crónicas es un peso que se deja de utilizar para que un familiar alcance un mejor nivel económico”.

Abatelenguas

Ante el anuncio de las tabacaleras como Philip Morris de que van a dejar de vender cigarros para atacar los males que provoca el tabaquismo, Rafael Camacho Solís, de la asociación Alianza contra el Tabaco, pide tener cuidado con esta estrategia a la que califica como engañosa.

Porque, asegura, el próximo negocio de las cigarreras se ubica en el vicio y la adicción a la nicotina que están generando los cigarros electrónicos, que son más caros y que tienen una gran variedad de sabores, y que son la puerta de entrada al tabaquismo. Es uno de los productos en el comercio que más dinero ha dejado en los últimos años, de acuerdo con Camacho Solís.

Bajo el microscopio

Dentro de la industria farmacéutica nacional existe preocupación y enojo porque resulta que Conasida, órgano dependiente de la Secretaría de Salud, decidió cerrar las puertas a los medicamentos antirretrovirales de fabricación nacional para atender el VIH-Sida, que tienen registro sanitario por parte de la Cofepris.

La autoridad responsable de operar estos programas canceló las claves de fabricantes de medicamentos nacionales para que sólo participen en las licitaciones millonarias los medicamentos de fabricación extranjera, principalmente de India.

Frente a esta situación, los laboratorios nacionales piden a las Secretarías de Salud y Economía poner orden, por aquello de la libre competencia y porque aseguran que sus productos tienen la misma eficacia, calidad y más baratos. Habrá que ver qué dicen las autoridades sobre el tema.

Comentarios