“¿Tienes cáncer de pulmón? Tú te lo buscaste. Págate tu tratamiento”

Viernes, 23/11/2018
Por Ruth Rodríguez, para Excélsior.
Ruth Rodríguez / Excélsior

Esta frase que no se dice en público, pero sí en privado, por agresiva que parezca, refleja la forma de pensar, sentir y actuar de autoridades sanitarias y tomadores de decisiones que han discriminado y estigmatizado a quienes padecen cáncer pulmón, al dejarlas fuera de los esquemas de protección social.

Porque hay mucho estigma en torno a los fumadores, pues, lamentablemente, se piensa que por su vicio se ganaron la enfermedad y que no se vale destinar recursos para ellos. Y no toman en cuenta lo que bien dice Oscar Arrieta, responsable de la Unidad de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología, en el sentido de que el tabaquismo es una enfermedad, una adicción que genera la nicotina.

Eso sin contar que no hay programas de salud o campañas gubernamentales para dejar de fumar. O que es falso que el cáncer de pulmón sólo les da a los fumadores. Pues sólo el 60% de los casos de cáncer de pulmón es por tabaquismo. El resto de quienes padecen este mal tuvo un origen distinto. Es más, o nunca fumaron o estuvieron expuestas al humo de cigarro, de leña u otras sustancias tóxicas.

Pero para el caso todos son discriminados, pues no tienen acceso a medicamentos ni a tratamientos que superan los 400 mil pesos anuales (US$ 19.743).

Éste es uno de varios hallazgos de un estudio realizado en 12 países de la región, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), patrocinado por Roche, en el que se revela que el costo directo por esta enfermedad fue de mil 350 millones de dólares e indirecto de 286 millones de dólares en 2016.

Para Irene Mía, directora editorial global de EIU, quien presentó los resultados de esta investigación en el marco del Congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), el estigma es una barrera que impide dedicar más políticas y recursos a la atención del cáncer del pulmón, pero no sólo en México, sino también en toda la región latinoamericana. De las cinco neoplasias que más matan a los mexicanos: mama, cérvix, colón, próstata y pulmón, esta última no está cubierta por el Seguro Popular.

Para los expertos, el cáncer de pulmón es uno de los tumores más letales y es un problema que se hará más grande si no se atiende porque, actualmente, hay más de 10 mil casos y se estima que se duplique para 2025.

Abatelenguas

En la Cámara de Diputados esperan que este miércoles, el próximo secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, e integrantes de lo que será su equipo de trabajo, den luces y aclaren dudas en torno a lo que será el proyecto que impulsarán durante la llamada Cuarta Transformación.

En el evento organizado por el secretario de la Comisión de Salud, Alejandro Barroso, se enfocará, entre otros temas, en la transformación del Seguro Popular, especialmente después de las denuncias de corrupción y desvíos de recursos en diferentes estados de la República, y que quedarán pendientes de resolución para la siguiente administración en la PGR. Y que no sabemos si entran dentro del perdón presidencial.

Bajo el microscopio

Por cierto que hablando del tema, hay otro organismo al que Jorge Alcocer ya le puso el ojo, incluso desde antes de las elecciones. Se trata de la Cofepris, pues en su equipo la ubican con una gran cola de corrupción y conflictos de intereses lejanos a la atención de la salud y a la supervisión. Y ya trabajan en la reestructuración que permita que este organismo regrese a su función esencial que es la fármaco-vigilancia, quitándole todo lo que afecte esta labor.

Comentarios