Paraguay: Invertirán US$ 2,7 millones en certificación como "libre de malaria"

Miércoles, 02/03/2016

Último brote de esa enfermedad en el país se registró entre 1999 y 2000, mientras que el último caso de transmisión autóctona se registró en 2011.

Xinhua. Autoridades sanitarias de Paraguay y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron el proyecto de certificación de país "libre de malaria", iniciativa que insumirá una inversión de US$ 2,7 millones.

Paraguay es uno de los "países privilegiados" en iniciar este proyecto, afirmó el representante paraguayo de la OPS, Carlos Castillo Solórzano, citado por la prensa digital en Asunción.

El último brote en ese país se registró en 1999 y 2000, con unos 9.000 casos. En tanto, el último caso reportado de transmisión autóctona, es decir, con contagio en Paraguay, se registró en 2011.

"Han pasado tres años sin malaria y sin transmisión aquí en Paraguay y es por eso que podemos decir que está listo para iniciar el proceso de certificación", explicó el representante de la OPS, quien también recordó que Paraguay eliminó enfermedades como la viruela, sarampión, la polio rubeola y "ahora vamos camino al proceso de certificación de la malaria".

En tanto, el jefe de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Richard Velázquez, explicó que se trata de un proyecto financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la tuberculosis y la malaria.

"Esperamos en los próximos tres años contar con todas las herramientas y procesos de modo de solicitar una visita de los técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para certificar al país como libre de malaria", agregó.

Por su parte, el ministro paraguayo de Salud, Antonio Barrios, agradeció el apoyo de la OPS y la OIM para lograr la meta de la certificación.

"Desde el 2011 hasta la fecha se han registrado 70 casos importados de la enfermedad y estamos en un buen camino, creo que va a culminar con éxito y el país va ser certificado", concluyó.

Comentarios