Perú lidera desde hoy los esfuerzos continentales en lucha antidrogas

Miércoles, 11/11/2015

Por ANDINA

Hoy se inicia la 58° Cumbre Antidrogas de la OEA en Trujillo.

Este miércoles se inicia en Trujillo el 58° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados americanos (CICAD-OEA), con presencia de autoridades y delegados de 35 países del continente.

Dicho evento, conocido como la cumbre de zares antidrogas de la OEA, se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en el Hotel Costa del Sol, donde habrá intercambios de experiencias, y reuniones plenarias y grupales que derivarán en acuerdos sobre la materia.

Por parte del Perú participarán de este encuentro el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola; así como el representante del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor.

En el marco de esta cita, el Perú asumirá la presidencia de la CICAD-OEA, con lo cual liderará los esfuerzos de lucha contra las drogas en el ámbito continental, y a la vez llevará a las Naciones Unidas la posición de la OEA en dicha materia.

Las actividades de este importante evento empiezan a las 9.00 con las palabras de apertura de Paulina Duarte, representante de Guatemala y secretaria interina de Seguridad Muldimensional de la OEA.

Durante esta cita, además, el Perú presentará de manera oficial la conformación del grupo de expertos sobre desarrollo alternativo, que apunta a obtener el consenso continental en esa materia.

El Perú fue elegido como escenario de este encuentro continental, en el marco de un reconocimiento a las políticas públicas y a los esfuerzos que viene realizando el país en materia de lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas ilícitas, mediante diversas acciones.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA) es el foro político del hemisferio occidental para tratar con el problema de las drogas y apoya los esfuerzos colectivos de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales y fue establecida por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1986.

Comentarios