Piden calma a los habitantes de Isla de Pascua por el Zika
El 2015 Rapa Nui, el nombre local de la isla, se mantuvo sin brotes de la enfermedad, por lo que mantienen las medidas preventivas.
El virus Zika podría llegar a la Isla de Pascua y el gobierno de Chile pide a los habitantes que se mantengan tranquilos frente al virus.
La enfermedad sigue su expansión por el continente americano. Aunque en Chile no hay riesgo de brotes de la enfermedad por el clima del país, la Isla de Pascua sí tiene al mosquito que transmite la enfermedad.
El subsecretario Jaime Burrows dijo a Radio Bío-Bío que las autoridades están trabajando para mantener controlada la enfermedad y pidió a los habitantes mantener la calma. Su demanda no es exagerada: en febrero de 2014, la isla registró un brote de zika que contagió a 173 personas, pero no dejó secuelas. Desde entonces y hasta este momento, se mantiene limpia y no ha tenido brotes.
El alcalde de la isla, Pedro Edmunds, también apunta a la tranquilidad. De acuerdo al alcalde, se están realizando trabajos preventivos, pero no han tenido brotes en el último tiempo. Por primera vez en 18 años, el 2015 no tuvo brotes de enfermedades, ya que han realizado una alerta permanente, con la que Edmunds asegura planean seguir adelante.
Actualmente, Brasil sigue siendo el mayor afectado por el virus, sumando más de un millón y medio de contagiados y 4.100 nacidos con microcefalia, de acuerdo a la OMS.
Comentarios