Preocupación por aumento de casos de VIH entre mexicanas

Martes, 01/12/2015

Población femenina representa el 21% de los casos detectados en ese país. Experta dice que las mujeres no se identifican como dentro de los grupos de riesgo.

Por Reuters. La investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México Patricia Volkow alertó sobre un aumento de casos del virus de inmundodeficiencia humana (VIH) en la población femenina de ese país: señaló que la epidemia en el sector femenino va en incremento y en la actualidad representa 21% del total de infecciones por VIH.

"El problema es que no se identifican en riesgo y no sólo no se protegen, ni siquiera se les ocurre que podrían estar infectadas, por lo que su diagnóstico es tardío", lamentó la académica, quien recordó que el sida es la octava causa de muerte en los estados del sur y centro del país, así como la sexta en el norte.

En promedio, 104.000 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector salud y unos 7.500 casos nuevos ingresan cada año para recibirlo.

A juicio de la experta, en el país "aún existen asignaturas pendientes, en particular la prevención de la transmisión por la vía perinatal. En 2014 más de 100 niños nacieron infectados con VIH, y en lo que va del presente año se han registrado alrededor de 90".

Si bien en el país existe gente comprometida con la lucha contra esta epidemia, "claramente el sida nos lleva la delantera; nos faltan esfuerzos para crear infraestructura humana orientada a combatirla.

Esos esfuerzos incluyen especialistas en el manejo y atención del VIH (médicos, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales) que hagan posible que los esfuerzos económicos millonarios que representa la compra de medicamentos antirretrovirales para más de 100.000 personas que los reciben redunden en beneficios para la salud de los infectados, indicó.

En México la principal vía de transmisión es la sexual, en particular en hombres que tienen sexo con hombres. En el caso de las mujeres, el contagio se origina por vía heterosexual, "más de 90 por ciento de las infectadas adquirieron el virus de su pareja estable", destacó la investigadora.

Los jóvenes también representan un grupo vulnerable, pues son más susceptibles a mantener relaciones sexuales sin protección; además, entre ellos se ha incrementado el consumo de sustancias psicoactivas.

Un problema creciente se detecta en la frontera norte, donde la transmisión por vía intravenosa en usuarios de drogas que comparten jeringas, subrayó.

"Existen pequeños focos de este problema en el centro del país, una alerta de que empieza a crecer".

Epidemia heterogénea

En el sur de México, la infección por VIH es predominantemente heterosexual y la proporción de infectados es casi de dos hombres por una mujer, mientras que en el centro y norte es mayor la proporción de varones contagiados, explicó la experta.

Existe además un gran número de personas no diagnosticadas o que ignoran ser portadoras, por lo cual se estableció el 27 de noviembre como Día Nacional de la Prueba del VIH.

"Un diagnóstico temprano, antes de desarrollar sida, representa una esperanza. Si los infectados reciben tratamiento antirretroviral y llevan una vida saludable, su sobrevida podría ser similar a la de una persona que no está en esa situación", concluyó.

Comentarios