Science elige a herramienta de edición genética como el avance más importante del año

Martes, 29/12/2015

El CRISPR-Cas9, conocido como tijeras moleculares, fue objeto de polémica por abrir la puerta a la modificación de la genética en seres humanos. Además, hay disputas sobre su autoría.

El año en que una vacuna contra el ébola mostró los avances más promisorios hasta ahora y en que los distantes Ceres y Plutón protagonizaron sendos descubrimientos, la revista Science decidió que el avance científico más importante del año fue otro: el uso del Crispr-Cas9 para edición genética.

El mecanismo ya había estado entre los seleccionados en 2012 y 2013, pero este año los logros fueron notables: el llamado "gene drive", para eliminar enfermedades y pestes, y la edición de embriones humanos en China demostraron el poder que la técnica -cuya facilidad de uso ha sido parte de la controversia- representa para la comunidad científica.

Frente al rápido desarrollo de la técnica y sus diversas aplicaciones en el área de la salud, el mundo de la ciencia y la investigación celebró este año el primer encuentro en torno a la edición genética de humanos. En esa oportunidad, la revista científica Nature resaltó los hitos más importantes en torno al avance de la técnica.

La polémica del CRISPR-Cas9 gira en torno a los vacíos normativos y cuestionamientos éticos frente a su uso, pero también se relaciona con su patente. Las biólogas moleculares Jennifer Doudna (de la Universidad de California, Berkeley) y Emmanuelle Charpentier (del Instituto de Biología de la Infección Max Planck) ingresaron la primera solicitud en 2012, pero otra fue otorgada al biólogo sintético Feng Zhang en 2014. Actualmente, hay una disputa legal sobre el tema.

Comentarios