Así se pueden combatir los males crónicos

Jueves, 15/11/2018
La población requiere estrategias para comer mejor y con menos grasa y azúcar, asegura la nutricionista Celia Luna Aveiga.
El Universo

En el 2013 se expidió el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados para el Consumo Humano en Ecuador.

A finales del 2014, se implementó este sistema tipo semáforo a los alimentos procesados, orientado a que los consumidores reciban información oportuna,  precisa y no engañosa sobre el contenido de estos productos.

Para el pediatra y asesor en salud familiar de la OPS, Adrián Díaz, esta constituye una política de gran importancia para que la población esté informada de manera simple del contenido en sal, grasa y azúcar de los productos alimenticios procesados y ultraprocesados, incluidas bebidas azucaradas. Sin embargo, aclaró que el impacto en la reducción de las enfermedades no transmisibles no puede esperarse en un corto plazo ni con una sola norma. “Es necesario acompañar el etiquetado con otras medidas como el impuesto a las bebidas azucaradas, la implementación de bares escolares saludables, regulación de la publicidad dirigida a los niños y adolescentes, la promoción de actividad física y ejecutar acciones como subsidiar el agua embotellada o promover la agricultura familiar, entre otros”, enumeró.

La doctora Inti Quevedo, subsecretaria nacional de vigilancia de salud del Ministerio de Salud Pública defiende esta estrategia y revela que hay estudios que muestran que las personas hacen una mejor elección gracias al semáforo nutricional y,  de parte de los fabricantes de los procesados se obtiene una mejor respuesta ya que han empezado a cambiar sus formulaciones.

Sin embargo, la asambleísta Poly Ugarte, quien forma parte de la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, duda de la efectividad del sistema. “Creyeron que el semáforo nutricional sería la solución para bajar las enfermedades crónicas, pero en la ealidad, nadie lee esa etiqueta”, afirmó.

¿Cómo prevenir estos males?

 
 


 

La población requiere estrategias para comer mejor y con menos grasa y azúcar, asegura la nutricionista Celia Luna Aveiga.

Una de las propuestas del cardiólogo Fernando Aguirre Palacios, es la reducción de la sal a 1,5 gramos al día para bajar 10 mm. de mercurio en la presión arterial. “Manejar 10 milímetros menos es prescribir 10% menos pastillas para la presión con algo tan sencillo como bajarle a la sal”, dice el galeno.

Eventos semanales de salud en las escuelas, mayor promoción de actividad física, incentivo del consumo de alimentos propios de la región y clubes de salud, son planteamientos del epidemiólogo Francisco Andino para combatir la obesidad.

La nutrióloga Silvia Alejandro de Franco propone que se imparta educación alimentaria y nutricional en las escuelas con teoría y práctica.  “El día que la gente sepa lo básico en nutrición cambiarán nuestras estadísticas por completo y seremos un país saludable y con progreso, porque las enfermedades catastróficas son muy costosas”, reflexionó. 

Comentarios