Brasil combatirá enfermedades con mosquitos infectados con una bacteria

Jueves, 18/04/2019
Estos insectos tienen menor capacidad de transmitir enfermedades, y ayudarían a controlar en parte el dengue, chikunguña, fiebre amarilla y zika.
Xinhua

El gobierno brasileño anunció el lanzamiento en tres ciudades mosquitos del tipo Aedes aegypti infectados con la bacteria Wolbachia, en un experimento que pretende reducir la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o la chikunguña, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Salud, Henrique Mandetta, anunció la realización de las pruebas, que forman parte del World Mosquito Program Brasil (WMPBrasil), de la estatal Fiocruz, y que son la etapa final de un proyecto de lucha contra el mosquito, vector de varias enfermedades que cuestan centenares de vidas anualmente en Brasil.

Los mosquitos que serán lanzados contienen la bacteria Wolbachia, por lo que tienen una menor capacidad de transmitir enfermedades, y al reproducirse, generan mosquitos con las mismas características.

En un acto en Campo Grande (capital regional de Mato Grosso do Sul, centro-oeste de Brasil), Mandetta afirmó que los mosquitos no fueron modificados genéticamente, ya que la bacteria Wolbachia está presente en el organismo del 60 por ciento de los insectos en la naturaleza.

"Con la liberación de mosquitos con la Wolbachia, la tendencia es que estos mosquitos se conviertan en predominantes y disminuya el número de casos asociados a estas enfermedades", afirmó el ministro.

La última fase de pruebas empezará en el segundo semestre del año en las ciudades de Campo Grande, Belo Horizonte (capital regional de Minas Gerais, sureste) y Petrolina (estado de Pernambuco, noreste), con una duración prevista de tres años y un coste de 22 millones de reales (5,7 millones de dólares).

El Aedes aegypti se ha convertido en los últimos años en el enemigo número uno de la sanidad brasileña, por ser el transmisor del dengue, la chikunguña, la fiebre amarilla y el zika, enfermedades que sufren miles de brasileños anualmente y que causa centenares de muertes.

Comentarios