Brasil: El gobierno quiere de vuelta a los médicos cubanos en la atención básica

Martes, 16/07/2019
Los cerca de 8.000 profesionales de la isla dejaron de ser parte del programa "Más Médicos" luego de que el presidente brasileño anunciara pruebas obligatorias para los médicos extranjeros.
Xinhua

El gobierno brasileño anunció que pretende que los médicos cubanos que formaron parte del programa gubernamental "Más Médicos" y que siguen en el país puedan ejercer nuevamente la profesión, después de que a finales de 2018 Cuba anunciara que salía del programa.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Salud al diario O Estado de Sao Paulo, el gobierno brasileño editará en las próximas semanas una medida provisional con nuevos cambios en el programa 'Más Médicos', según la cual aquellos galenos cubanos que ya actuaron en el programa podría volver a ejercer en la atención básica de salud brasileño durante dos años.

El programa 'Más Médicos' fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff para llevar atención médica a las zonas más remotas y carentes de Brasil. En total, algo más de 18.000 médicos extranjeros llegaron a Brasil, atendiendo a cerca de 63 millones de personas en 4.058 municipios del país.

El país que más médicos aportó fue Cuba, a través de un acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (Opas), con unos 8.000 médicos.

Durante la campaña electoral del año pasado, el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció que obligaría a todos los médicos extranjeros que actuaban en el programa a someterse a un examen de revalida, lo que provocó que el gobierno cubano anunciara a finales del año pasado que dejaba el programa.

Se calcula que unos 2.000 médicos cubanos optaron por quedarse en Brasil, y el gobierno brasileño quiere incluirlos de nuevo en el programa.

Desde la salida de los médicos cubanos, el gobierno brasileño tiene dificultades para rellenar todas las plazas del programa, principalmente en las zonas rurales.

En marzo, el ministro de Sanidad, Luiz Henrique Mandetta, ya anunció que estaba estudiando cómo incluir nuevamente a los médicos cubanos en el programa, algo confirmado este miércoles por la cartera, que "trabaja en la elaboración de un nuevo programa para ampliar la atención primaria" y busca "alternativas para el ejercicio profesional" de los médicos cubanos.

Comentarios