Chile: Diputados solicitan al ministro de Salud poner prioridad a situación de contagios de VIH

Miércoles, 05/09/2018
De acuerdo a las proyecciones, habrían 8 mil nuevos casos durante este año.
Bío Bío

Diputados de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitaron al ministro del ramo, Emilio Santelices, poner prioridad a la situación de contagios del virus del VIH en el país.

De acuerdo a las proyecciones, habrían 8 mil nuevos casos durante este año.

La cifra fue entregada en la última sesión de la instancia y se estima que los casos afectarán a la población menor de 30 años.

Datos preocupantes que pretendían ser analizados con el ministro Santelices, quien no asistió a la instancia, lo que generó la molestia por parte de algunos miembros de la comisión.

Según la jefa del departamento de VIH del Ministerio de Salud (Minsal), Ana María San Martín, estos resultados no son significativos.

El presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), se manifestó crítico de la escasa presencia de los tests rápidos a nivel nacional teniendo en cuenta que es una política pública que va acompañada de campañas y anuncios.

Desde que fueron reveladas las cifras del VIH, Santelices no ha asistido a ninguna de las reuniones en la comisión donde se ha tratado el tema, por lo que fue citado nuevamente para el lunes 10 de septiembre.

Situación en Chile

A nivel mundial la tendencia de contagios de VIH es a la baja. No así en Chile, en donde el año pasado se registraron 5.816 nuevos casos, superando a los 5.500 reportados en Argentina, cuya población es tres veces mayor.

Entre el 2010 y el 2016 en Chile los contagios se incrementaron en un 34% y se estima que actualmente al menos 25 mil personas son portadoras del virus y lo desconocen.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más conocido como SIDA, es una enfermedad crónica que se puede controlar, pero no curar. Es provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la razón por la que es tan peligroso, es porque ataca al sistema inmune.

Este sistema es el que se encarga de defendernos de virus y bacterias. Al debilitarse con el VIH, nos deja mucho más expuestos a contraer enfermedades.

Una persona puede tener el virus durante meses o incluso años, llegando a vivir más de una década sin sospechar que es portadora.

Si un paciente se somete a un tratamiento con medicamentos durante la primera etapa de la enfermedad, puede retrasar la aparición de otros síntomas más graves por varios años. Por ello, el estar atento y realizarse exámenes preventivos periódicamente puede ser muy beneficioso.

Comentarios