China busca frenar obesidad en estudiantes

El 30% de los chinos adultos tienen sobrepeso y el 11,9% son obesos.
Xinhua

China planea detener el ritmo de crecimiento de la obesidad entre sus ciudadanos, sobre todo en los estudiantes, se indicó en un plan nacional dado a conocer el 13 de julio.

El plan nacional de nutrición 2017-2030 fue publicado por la oficina general del Consejo de Estado, o gabinete chino, para mejorar el estado de salud del país. El plan presta especial atención a diferentes grupos de riesgo, incluyendo estudiantes, pacientes, mujeres embarazadas, niños pequeños y ancianos.

De acuerdo con el plan, la creciente obesidad entre los estudiantes chinos tiene que bajar de ritmo para el 2020 y estar bajo control "efectivo" para el año 2030 y la tasa de sobrepeso y obesidad de los chinos debe descender de manera significativa para el 2030.

El 30% de los chinos adultos tienen sobrepeso y el 11,9% son obesos, dijo en mayo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China. Entre los niños chinos de entre seis y 17 años de edad, el 9,6% tienen sobrepeso y el 6,4% ciento son obesos.

El plan exhorta a las escuelas de todo el país a estructurar los planes de comidas de acuerdo con la edad de los estudiantes y con la ubicación de la escuela y emprender una campaña educativa sobre nutrición para los estudiantes. También pide a las escuelas incluir más actividades deportivas en el programa de estudios.

Además de atender la obesidad en las zonas desarrolladas del país, el plan destaca la necesidad de atender asimismo a las personas desnutridas.

El plan pide a las escuelas y los gobiernos locales de las zonas más pobres mejorar el contenido nutricional de los planes de comidas y vigilar de forma más estricta la seguridad de los alimentos.

Las autoridades locales de áreas subdesarrolladas deben fortalecer la supervisión y la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, señala el plan.

También propone combinar la medicina tradicional china con la nutrición y el entrenamiento físico occidentales para atender mejor a la gente.

Comentarios