China: Destinan US$ 694 millones para control de VIH/Sida
El gobierno central de China destinó 4.600 millones de yuanes (US$ 694 millones) para el control y tratamiento de VIH/Sida en 2016, informó hoy un funcionario de salud.
China ha establecido una red inicial de servicios preventivos, en la que los departamentos de gobierno toman la delantera y el público general también participan, dijo Wang Guoqiang, subdirector de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.
La red, que abarca tanto a áreas urbanas como rurales, incluye pruebas de VIH, tratamiento y observaciones de seguimiento para evitar que los pacientes infectados transmitan el virus, dijo Wang en la Conferencia Nacional 2017 sobre VIH/Sida, llevada a cabo en Guangzhou, en la provincia de Guangdong.
Wang, también director de la comisión de prevención y control de VIH/Sida del Consejo de Estado, dijo que China ha evitado casi por completo la transmisión de VIH mediante las transfusiones sanguíneas ilegales, el intercambio de jeringas y los contagios de madre a hijo.
De acuerdo con datos oficiales, hasta fines de junio China tenía cerca de 420.000 personas contagiadas con el VIH y 300.000 pacientes de sida. Más de 221.000 personas han muerto por el virus desde que se han mantenido registros.
Han Mengjie, del Centro para Control y Prevención de Enfermedades chino, calcula que entre 20 y 30% de los pacientes de VIH/Sida no están enterados que están infectados o no lo han reportado, y advirtió que el control de VIH/Sida sigue siendo un desafío.
Han señaló que las relaciones sexuales sin protección se han convertido en el principal medio de transmisión, y que el virus se propaga entre las poblaciones ancianas, jóvenes y de hombres homosexuales.
"La prostitución y las actividades sexuales estimuladas por el abuso de drogas y aplicaciones de redes sociales han representado amenazas para el control del VIH/Sida", indico Han.
Mientras el gobierno pone énfasis en la prevención del VIH/Sida, los científicos están buscando avances en el tratamiento.
Wang Fusheng, un especialista en control de epidemias de la Academia de Ciencias de China, está dirigiendo una investigación sobre terapia de inmunocitos. A diferencia de los tratamientos antivirales convencionales, el equipo de Wang está estudiando las deficiencias inmunológicas después de que se daña el CD4, una glicoproteína hallada en la superficie de las células inmunes.
Los pacientes en los que se ha probado la terapia han presentado menos síntomas o los han controlado en menos de dos semanas, su cuenta de células CD4 se ha restaurado y su peso ha aumentado de manera significativa, dijo Wang.
La cuenta de células CD4 es un indicio de la salud del sistema inmune. La cuenta normal de células CD4 es de entre 500 y 1.600 por milímetro cúbico en un adulto sano. El VIH debilita al sistema inmune al dañar a las células CD4 en funcionamiento.
"Hemos atendido a 25 pacientes, y la investigación continúa", dijo el especialista.
Comentarios